La mirada de la industria turística está puesta en la Catedral de Guayaquil. La basílica mayor fue este viernes, 31 de marzo, el centro debasílica reuniones entre un grupo de la Arquidiócesis de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y representantes del gremio turístico de convenciones.

Ellos recorrieron varios espacios para conocer los planes de convertirla en un nuevo centro de reuniones y eventos en la zona céntrica de la urbe porteña.

Este recorrido que se dio en el marco del Día Internacional de la Industria de Reuniones (Global Meeting Industry Day) conforma un circuito que incluye el hotel Unipark, el parque Seminario y la Catedral como proyecto turístico.

Publicidad

Monitoreo y perfil turístico de visitantes de Guayaquil se contrató por $ 95.000

Ana María Moreira, presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, explicó que ellos están impulsando esta idea para que la Catedral San Pedro Apóstol despunte no solo en lo religioso con la llegada de visitantes, sino también a nivel de que se puedan realizar reuniones, recorridos por su infraestructura, que genere nuevas experiencias para quienes visitan el Puerto Principal.

La vista desde la parte alta al interior de la Catedral de Guayaquil. Allí se prevé realizar una cafetería. Foto: Jazmín Solís.

Ella comentó que Guayaquil necesita nuevos espacios para mostrar, y que la Catedral tiene muchísimo potencial por explotar. Además, que el turismo religioso se debería potenciar, así como el de reuniones, porque los visitantes acuden a buscar nuevas experiencias.

La funcionaria señaló que este concepto ya lo manejan ciudades tanto en el exterior como dentro del país, como por ejemplo Quito con la Basílica del Voto Nacional, que concentra cientos de visitantes a diario.

Publicidad

Para concretar el proyecto es indispensable el aporte o acompañamiento de la empresa privada.

Monseñor Luis Cabrera acompañó el gerente de la Catedral, Francisco Aguilar, durante parte del recorrido. Foto: Cortesía.

Por parte de la Arquidiócesis estuvo monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, quien acompañó al gerente de la Catedral, Francisco Aguilar, junto con representantes de la Empresa Pública Municipal de Turismo, para revisar los espacios.

Publicidad

Allí se analizó la posible distribución de áreas para que haya una cafetería, centro de reuniones, etc., sin que interrumpan las celebraciones religiosas que se dan en ese lugar.

Aguilar comentó que se tienen previstas las adecuaciones estéticas, como revisión y arreglo de vitrales, reparación de fachada, pintura, etc.

Ana María Moreira mencionó que este proyecto deberá ser financiado por la empresa privada y que le auguran éxito debido a la ubicación, historia y arquitectura del templo católico.

La subida hacia el campanario de la Catedral: Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En el recorrido que se hizo hoy, una decena de representantes del gremio turístico de convenciones visitaron la parte posterior de los vitrales, la zona previa al campanario, el área donde suele estar el coro en el primer piso.

Publicidad

Guayaquil reporta un incremento leve de casos de COVID-19: más pacientes llegan a centros médicos

Mariela Tovar, presidenta de la Asociación de Catering y Eventos (asoceg), dijo que le pareció un recorrido bonito, que como guayaquileña se sentiría orgullosa en poder tener varios espacios en la Catedral para mostrar a los visitantes.

“Me parece un lugar propicio, lleno de historia, que se debe potenciar ya, no podemos quedarnos de otras ciudades como Quito, Cuenca que sí han sabido destacar sus iglesias mucho más que Guayaquil, así que esto sería un boom turístico”, destacó la mujer. (I)