Debido a los trabajos de apuntalamientos en el edificio Fantasía, ubicado en la av. 9 de Octubre y Esmeraldas, varios tramos de calles aledañas permanecen cerradas al paso vehicular.

Los trabajos de apuntalamiento han motivado el desalojo de varios negocios y viviendas asentadas en la misma cuadra, tanto de lado de la av. 9 de Octubre y calle Esmeraldas.

Los más recientes dueños del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, lo adquirieron en 2016

Se estima que estas labores se extiendan por tres meses y luego seguirán con la demolición, cuyo proceso aún está por definirse.

Publicidad

Inicialmente, el viernes anterior, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso un cierre total del tramo de la av. 9 de Octubre entre José Mascote hasta Los Ríos, y además de la calle Esmeraldas, desde Hurtado a la av. 9 de Octubre. Sin embargo, con el paso de los días, estos bloqueos han variado conforme se dan labores de obreros municipales.

La entidad indicó que el paso vehicular en la calle Esmeraldas se permite a través de dos carriles en dirección al norte y un carril, del costado derecho, seguirá bloqueado de manera preventiva.

En ese tramo solo se permite el paso de vehículos livianos, mientras los buses de transporte urbano deben tomar desvíos por la calle Clemente Ballén y Aguirre, respectivamente.

Publicidad

En el tramo de la av. 9 de Octubre, entre Los Ríos y Esmeraldas, se permite el paso vehicular solo en dirección este a oeste, mientras el sentido oeste a este seguirá cerrado hasta nueva orden.

Publicidad

Sobre la avenida 9 de Octubre se mantiene el bloqueo total, tanto para peatones y vehículos, en la cuadra comprendida entre las calles Esmeraldas y José Mascote.

‘No estamos en contra de demolerlo, pero no tenemos dinero para hacerlo y hemos perdido nuestro hogar’, dicen dueños del edificio Fantasía

Buses desviados por dos rutas

Un total de 18 líneas buses de transporte público que transitan por la calle Esmeraldas deberán seguir desvíos a la altura de las calles Aguirre y Clemente Ballén.

Las unidades de las líneas 13, 64, 94, 98, 107, 117, 128 y 129 serán desviadas en Esmeraldas y Aguirre para que sigan al norte a través de las calles Carchi, Alejo Lascano y finalmente sigan a la av. Delta.

A su vez, los buses de las líneas 27, 35, 37, 42, 46, 62, 63, 90, 119 y 155 deberán tomar la calle Clemente Ballén, García Moreno, Quisquís y nuevamente retornan a Esmeraldas, para seguir al norte. (I)