Más de seis meses de servicios brindados a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún no son cancelados a la clínica Guayaquil, aseguró el doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero, director de este centro privado.

El médico aseguró que solo les han cancelado hasta mayo y que el resto de meses siguen en trámite porque habrían recortado personal en el IESS y ahora hay menos auditores, quienes revisan los servicios brindados a cada afiliado y aprueban los pagos.

De 118 médicos auditores se pasó a 28, según Gilbert. Esto habría atrasado aún más los pagos.

Publicidad

El médico explicó que el trámite es engorroso, que en el caso del IESS son trece pasos que deben seguir los centros privados para que les acrediten el pago y mencionó meses atrás que incluso se ha encontrado con funcionarios que le han dicho “que si hay un cariño pueden acelerar las cosas”.

Clínica refiere que IESS le debe al menos $ 7 millones y que ha recurrido a préstamo de banco para continuar operando

Cada año llegan a la clínica Guayaquil más de 2.500 pacientes del IESS, según Gilbert. Él sostuvo que mientras siguen esperando el pago ha tenido que hacer un préstamo a un banco para ponerse al día con la nómina, servicios básicos y el mantenimiento del centro.

El médico explicó que cada mes debe pagar 1′200.000 dólares para mantener funcionando la clínica fundada por su padre, pues solo el mantenimiento de un tomógrafo tiene un costo anual de unos 35.000 dólares.

Publicidad

Gilbert analizó la cifras y aseguró que $ 8.835 millones le ingresan cada año al IESS, estos serían unos 24 millones cada día, por eso recomienda a los directivos conseguir asesoría del exterior para realizar un mejor manejo de los recursos y una depuración de los malos funcionarios. (I)