La troncal 4 de la Metrovía tiene ya un operador. La Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil adjudicó a la firma Compromiso de Consorcio Metro Urbano la operación de esta troncal.

Publicidad

Esta troncal unirá la zona del suburbio de Guayaquil con el centro de la ciudad.

La mañana de este lunes, 26 de agosto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó la adjudicación del proceso.

Publicidad

“Si decimos que la ciudad va a tener su troncal 4, es porque así será. Hoy ya adjudicamos el contrato para que esta troncal comience a ser una realidad”, dijo en la red X.

Alvarez indicó que más de 79.500 habitantes se beneficiarán con una ruta troncalizada 100 % nueva que conectará el suroeste con el centro en solo 40 minutos.

Compromiso de Consorcio Metro Urbano fue uno de los dos oferentes que participaron en el proceso para buscar un aliado estratégico para la operación de la troncal 4. El otro participante fue el Consorcio en Constitución Metro Plus.

El 21 de agosto pasado, la Comisión Técnica procedió a conocer y resolver sobre las convalidaciones de errores presentadas dentro del proceso de selección del aliado estratégico. Además se procedió a calificar las ofertas presentadas por los oferentes.

Tras las revisiones, esa comisión recomendó a la máxima autoridad de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil la adjudicación del proceso a la firma Compromiso de Consorcio Metro Urbano, “por haber alcanzado el puntaje de 80 en el procedimiento precontractual, por haber cumplido los requerimientos solicitados en los pliegos y presentar a la entidad las mejores condiciones en los aspectos técnicos, económicos y legales”.

Publicidad

Tras los plazos correspondientes, este lunes la empresa municipal decidió adjudicar el proceso.

En la resolución se dispone a la Asesoría Jurídica que se proceda a la elaboración del contrato del proceso para la selección de un aliado estratégico de conformidad a lo establecido en el pliego del proceso.

La adjudicación del contrato de la troncal 4 se concreta tras una larga espera, pues en los planes originales esta ruta debió ya estar operando. En estos tres años hubo varias licitaciones fallidas.

La ruta troncalizada tendrá 23 paradas y contará con el 100 % de buses nuevos. El proyecto logrará vincular a los sectores del suroeste con el centro de la ciudad en un tiempo aproximado de 40 minutos en los que recorrerá 23,70 kilómetros.

Publicidad

El punto base de integración de la troncal 4 está ubicado en la calle Asaad Bucaram entre Chillanes y Valencia, en los terrenos del antiguo Batallón del Suburbio.

El recorrido avanza por Víctor Manuel Peñaherrera, pasa por las calles Portete, Yaguachi, Venezuela, av. Machala, Bolivia, av. Quito, Letamendi. Además, recorrerá calles céntricas como Pedro Moncayo, Febres Cordero, Rumichaca, av. Olmedo, General Vernaza y Carbo, calle Córdova, Urdaneta, Riobamba, Noguchi, General Gómez, entre otras.

Alvarez señaló este lunes que se viene un proceso de renovación de flota en el sistema de la Metrovía.

“No nos olvidemos que la renovación de la flota en las otras troncales será de forma progresiva, comunicaremos el cronograma de renovación de flota de los consorcios de cada troncal, pronto. Si decimos que el transporte público en Guayaquil será transformado para bien, es porque así será”, sostuvo. (I)