El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil informó que se acogerán todas las medidas dispuestas en el Decreto Ejecutivo 140 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por recomendación de la mesa nacional de limitar la libertad de tránsito y reunión en toda la provincia de El Oro y Guayaquil ante la circulación de la variante delta, que ya suma 85 casos a nivel nacional, en su mayoría en la provincia de El Oro.

Como parte de las medidas sanitarias, en Guayaquil seguirá la limitación de aforo al 50 % en áreas cerradas de atención al público y del 75 % en espacios al aire libre. Además, el transporte público deberá circular con el 50 % de la capacidad máxima de pasajeros. En la urbe porteña no hay toque de queda ni restricción vehicular.

Este mediodía, Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que se autorizó el traslado de buses interprovinciales e intercantonales solo con personas que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis), de acuerdo con el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 140, que exceptúa de las limitaciones de tránsito a las personas inmunizadas contra el COVID-19. Las unidades pueden circular al 50 % de su aforo.

Esta mañana, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil mencionó que las frecuencias de las cooperativas interprovinciales que operan desde y hacia la provincia de El Oro seguirían suspendidas en la terminal terrestre de Guayaquil. Las operadoras que ofrecen movilización entre Guayaquil y cantones orenses son Cifa, Ecuatoriano Pullman, Piñas Interprovincial, Rutas Orenses y TAC.

No obstante, la Fundación Terminal Terrestre informó esta noche que las operaciones de dichas cooperativas se reactivan siguiendo lo dispuesto por las autoridades nacionales.

Transportistas

En días pasados, gremios de transportistas de El Oro rechazaron la medida de suspender la movilización de sus unidades desde El Oro.

Detalle

La terminal matriz de Guayaquil mantiene sus operaciones con el resto de cooperativas todos los días, desde las 04:00 hasta las 23:59, mientras que la estación satélite de Pascuales opera de 05:00 a 21:00. (I)