Pinturas de paisajes, animes y elementos abstractos son parte de las 40 obras elaboradas por 23 niños y niñas del hogar de acogida Inés Chambers y que se exponen esta semana en el hall de la Biblioteca Municipal.

Esta muestra, que se denominada ‘Sueños de papel’, se compone de las pinturas hechas con cartulina o papel y pintadas con óleo, tiza y papel.

Saira, la ‘chavita’ de la Atarazana que subsiste limpiando vidrios en los semáforos ante la falta de empleo formal

En la Biblioteca, los visitantes, incluyendo estudiantes de colegios, pueden acceder de manera gratuita a la exposición de las obras para que conozcan sobre el arte y las virtudes que desarrollan los infantes, que son atendidos en el hogar de acogida, regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia.

Publicidad

Publicidad

Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, refirió que esta exposición busca mostrar que los niños son capaces de elaborar obras de arte y los adultos que puedan conocer de las posibilidades que hay para el desarrollo de los infantes.

Además de la educación formal, en el hogar Inés Chambers, los menores reciben otras actividades como música, ajedrez, capoeira y pintura.

Exposición de pinturas hechas por niños de hogar de acogida se realizará hasta el viernes próximo. Foto: El Universo

“Todas estas obras son hechas por nuestros niños, lo cual dice que los niños tienen una capacidad de aprender y que de alguna manera es responsabilidad de los adultos darles alternativas para que puedan aprender”, remarcó.

Publicidad

En el hogar hay un total de 50 niños que son derivados del MIES, luego de haber sufrido escenarios de violencia, abuso y acoso.

50 estudiantes de la Espol se beneficiaron de becas del programa Dona Futuro

La Dirección de Patrimonio del Municipio explicó que, con la exposición de las obras, se busca aportar en la visibilización del trabajo de los menores que continuamente hacen colecciones con la guía del instructor y artista Marcos Martínez, y además sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre las oportunidades para el desarrollo que tienen estos menores, a pesar de las circunstancias y situaciones complejas que han atravesado.

Publicidad

Las pinturas están a disposición de usuarios que incluso requieran adquirir una de estas. Con estos fondos, explicó Koenig, pueden cubrirse gastos de los materiales que usaron los menores en la elaboración de las obras.

“Con la pintura desarrollan su creatividad, permite que afloren sus sentimientos y puedan ser mejor guiados o mejor conducidos y mejores resultados para ello, es una terapia, tratar de minimizar las situaciones malas que pasaron en sus hogares y maximizar cosas positivas, eso representan las pinturas”, remarcó Koenig.

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 6 de septiembre, en horario de 08:30 a 17:00. (I)