GUAYAQUIL

Publicidad

Con minga y charlas sobre conservación ambiental se recordó el Día del Manglar en sector aledaño al estero Salado

La actividad denominada Descubriendo el manglar la promovió el Municipio de Guayaquil.

Minga se realizó en el sector del parque lineal de la av. Carlos Julio Arosemena, norte de la ciudad. Foto: El Universo

Publicidad

Tarrinas, botellas plásticas y de vidrio, fundas, cartones, ropa vieja y llantas fueron parte de los desechos que sacó la mañana de este sábado 30 de julio un grupo de voluntarios en el área de manglar del parque lineal de Guayarte, sobre la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil.

La actividad, denominada Descubriendo el manglar, la promovió el Municipio de Guayaquil por del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, que se conmemoró el pasado 26 de julio.

Alertan de que la Tierra ha perdido un tercio de los manglares que existían

Al sector acudieron grupos de scouts, representantes de Conservación Internacional y Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, personal de la Dirección de Inclusión Social, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), del proyecto Sacha, entre otros.

Publicidad

Los jóvenes y adultos asistentes participaron de una charla sobre biodiversidad y conservación del manglar en el Ecuador, a cargo de Andrea Reyes, de la Espol.

Hubo disertaciones sobre los servicios ambientales que brindan los manglares y del cambio climático y ecosistema del manglar. Karen Cortez, de Canal de Guayaquil, y Xavier Chalén, de Conservación Internacional, dieron las ponencias.

Los asistentes también realizaron una capacitación sobre cómo implementar huertos orgánicos en casa, compost y aditivos orgánicos. Naskia Morán, delegada del Municipio de Guayaquil, realizó este taller con 25 personas que acudieron para informarse de esta medida sustentable.

Publicidad

El Día del Sobregiro de la Tierra 2022 será el próximo 28 de julio y Ecuador será el centro de la discusión ambiental

Asimismo, en el centro de Guayaquil, representantes de la organización ecológica Medio Ambiente Sustentable junto con otras instituciones realizaron una entrega de víveres a adultos mayores que viven en cooperativas aledañas a los manglares, entre esas, El Cóndor, Miami Beach, La Playita, Velasco Ibarra.

“Todos estos adultos mayores viven cerca del estero y cerca del manglar, por lo que se necesita que se los ayude con sus necesidades y también se los capacite sobre el cuidado, preservación de esa zona tan sensible como es el manglar. Este es el primer acercamiento con ellos para iniciar la capacitación que necesitan los ciudadanos para evitar que boten desechos”, expuso Xavier Salgado, de dicha organización. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad