Ciudadanos y representantes de organizaciones barriales conocieron los alcances, atribuciones y obligaciones establecidas en el proyecto de ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en el cantón Guayaquil.

La vicealcaldesa Blanca López, impulsora de la norma, destacó que este proyecto —que será debatido en la próxima sesión de Concejo— no tiene nombre. “Le pertenece a la ciudad y fue construida con el aporte de todos”, indicó la edil.

Aseguró que los incendios forestales causan impacto a los bosques secos y afectan la supervivencia de especies de flora y fauna. Por ello, se considera objetivo prioritario generar la normativa y actualizar las políticas para la prevención o disminución de esta problemática.

Publicidad

“Es pertinente llevar a debate este proyecto de ordenanza realizado mediante un trabajo articulado. Hoy en día, las direcciones no trabajan de forma aislada, sin rumbo; siempre hay un trabajo articulado”, puntualizó López.

El texto establece las atribuciones de empresas y direcciones municipales, como Segura EP, que será la que presida el Comité para el Manejo Integral de los Incendios Forestales, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Dirección de Ambiente y de Justicia y Vigilancia.

La socialización fue resaltada por ciudadanos que conocieron el documento, detalla el Municipio.

Publicidad

Julissa Plúas Freire, moradora de la urbanización Mucho Lote 1, consideró que es importante que la ciudadanía también aporte con ideas. “Todos podemos poner un granito de arena, ir a los barrios a explicar lo aprendido para mejorar nuestro ambiente”, señaló.

De igual manera, Luis Rivadeneira, del Movimiento Scout del Ecuador, aseguró que es importante el interés de la Alcaldía por socializar este tema para integrar a la sociedad. “Este es un trabajo en equipo; pasa de una letra muerta a una activa con la participación de los ciudadanos”, comentó. (I)