El inicio de la temporada navideña volvió a mover a cientos de familias en Guayaquil este domingo, 30 de noviembre.
Durante la tarde de esta jornada se evidenció un aumento de usuarios en paradas de buses y centros comerciales, mientras que el tránsito vehicular mostró contrastes según la zona recorrida.
La calle Benjamín Carrión, en el norte de la ciudad, fue una de las primeras en evidenciar mayor carga vehicular. El desplazamiento entre el colegio Espíritu Santo y el centro comercial City Mall tomó alrededor de siete minutos debido a la fila de autos que buscaban avanzar a la zona.
Publicidad
Decenas de familias aguardaban en los paraderos de transporte público para continuar con sus compras, mientras que otros caminaban hacia la feria de emprendimiento navideño instalada a pocos metros del mall.
El recorrido entre el City Mall y el Mall del Sol, en cambio, no presentó mayores inconvenientes este domingo.
El tránsito se mantuvo fluido y el trayecto no superó los cinco minutos, pese al movimiento característico de otro de los centros comerciales más concurridos de la ciudad.
Publicidad
Mimos dirigiendo el tránsito en la vía
La situación cambió al avanzar por la avenida Francisco de Orellana, donde el congestionamiento fue mayor, especialmente a la altura del Gobierno Zonal. Allí la carga vehicular obligó a los conductores a reducir la marcha.
En medio del embotellamiento la tarde de este domingo se observó a varios motociclistas subir a las veredas y atravesar entre los vehículos como si se tratara de un laberinto, infringiendo normas de tránsito en sus intentos por avanzar con rapidez.
Publicidad
Este tramo se convirtió en uno de los más conflictivos durante el fin de semana.
A pesar de la presencia de agentes de tránsito en dicho tramo, por momentos la alta concurrencia de automotores complicó la circulación.
Incluso, este sábado, 29 de noviembre, en redes sociales circularon videos de dos mimos y una mujer dirigiendo el tránsito, una escena que generó comentarios divididos entre los usuarios.
@ashleeeeeeey02 Mi mamá es todo terreno 😂❤️ #guayaquil #sanmarino #parati #foryoupage #trafico
♬ suono originale - El Pepe
El desplazamiento desde el Gobierno Zonal hacia la av. Dañín, donde se ubica el centro comercial San Marino, tomó cerca de quince minutos. Sin embargo, al acercarse al Policentro, otro punto de alto flujo comercial, el tránsito mostró señales de alivio y la circulación recuperó su ritmo habitual.
Publicidad
El panorama fue distinto en el centro de Guayaquil este domingo.
Anteriormente, el sábado, un chofer se quejó de los problemas de tráfico que había en el cruce de las calles 6 de Marzo y Clemente Ballén. Allí, pese a la presencia de la luz verde en el semáforo, no se podía avanzar por el bloqueo de buses y autos en la calle transversal.
En esta jornada, en cambio, los alrededores del mercado Central registraron un tráfico ágil, pese a la masiva presencia de compradores que se movían entre los locales.
La misma situación se repitió en las inmediaciones del mercado de artículos varios de las Cuatro Manzanas.
Sobre la calle 6 de Marzo, un sector emblemático en diciembre por la venta de monigotes, la circulación vehicular fue mínima alrededor de las 16:10. Desde el mercado Central hasta esa zona el trayecto no superó los cinco minutos.
La avenida 9 de Octubre también mantuvo un flujo estable. Llegar hasta las inmediaciones del Malecón Simón Bolívar tomó menos de cinco minutos, sin registro de embotellamientos.
En términos generales, este domingo el tránsito vehicular en Guayaquil se desarrolló con normalidad en la mayoría de las avenidas y las calles principales.
La excepción fue la avenida Francisco de Orellana, que concentró los mayores niveles de congestión asociados al incremento de las actividades por la temporada navideña. (I)




















