El Consejo de Seguridad convocado por la Gobernación del Guayas se instaló la tarde este jueves, 24 de abril, sin el Ministro del Interior, John Reimberg.

En el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, en el centro, llegaron 15 alcaldes y 9 delegados, uno no asistió ni vino delegado.

Los alcaldes de la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, enviaron delegados pese a ser la zona con mayor porcentaje de criminalidad.

Publicidad

En la Zona 8, que se integra por Guayaquil, Durán y Samborondón, hay un ascenso marcado de muertes violentas este año con 946 casos, mientras que en 2024 hubo 509 y en 2023 fueron 605.

Por Guayaquil llegó el presidente del Directorio de Segura EP, Fernando Cornejo. Mientras que por la Prefectura del Guayas acudió el vicealcalde Carlos Serrano.

También llegaron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisiones de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Educación, entre otras autoridades.

Publicidad

La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, se reunió con todos los representantes y hasta el momento aún no hay un pronunciamiento oficial.

Sin embargo al ingreso, el alcalde Wilson Cañizares expresó que solicitará en este Concejo que se destinen más uniformados para el cantón, ya que La Aurora ha crecido considerablemente, y se ha designado un total de 250 uniformados para Daule y otros dos cantones como Santa Lucía y Nobol y divido en tres turnos.

Publicidad

“Hemos solicitado el aumento del personal policial. Antes teníamos 110.000 habitantes pero somos 300.000… Pedimos que haya un nuevo circuito para que aumente el personal policial”, manifestó Cañizares.

El alcalde de Balzar, Galo Meza, manifestó también que necesitan personal policial para la seguridad y que el problema no es tanto dentro del cantón, si no las carreteras donde se generan varios delitos.

Hasta las 15:49 la reunión del Consejo de Seguridad se mantenía en Gobernación sin resoluciones. (I)