La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que retomará el control vehicular en la vía a Daule y la vía a la costa.

El director ejecutivo de la CTE, Hugo Quintana, dijo que esta decisión se fundamenta “en la legalidad y visión institucional” de la entidad.

“Durante años, tramos de estas vías que pertenecen al MTOP y por tanto son competencia exclusiva de la CTE fueron entregados sin sustento legal ni técnico a la Autoridad de Tránsito y Movilidad de Guayaquil”, detalló el director, en un video.

Publicidad

Este retorno a la vía a Daule, según el funcionario, responde al acuerdo de regulación especial e intervención en las áreas de seguridad de los centros de privación de libertad firmado el 31 de marzo de 2025 entre el Ministerio de Defensa y CTE.

En ese acuerdo, la CTE se compromete en ayudar en el control de seguridad definida por el Ministerio de Defensa, en coordinación con el MTOP.

En ese sentido, el director expuso que la CTE ejercerá su autoridad para actuar frente a infracciones, tanto delitos como contravenciones, conforme a los artículos 165 y 165.1 de la Ley de Tránsito, en concordancia con el artículo 526 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Publicidad

El comandante de la CTE, César Garzón Mendoza, detalló las acciones operativas:

  • En la vía a la costa, desde tres kilómetros antes del peaje de Chongón se desplegarán patrullajes, controles preventivos y campañas educativas. Se activará la Unidad de Educación y Seguridad Vial, que trabajará con usuarios del transporte público y privado en temas como el uso del cinturón de seguridad.
  • En la vía a Daule, entre el kilómetro 14 del distribuidor de la Perimetral y el kilómetro 28 del puente sobre el estero Nato, se instalarán puntos de regulación vehicular y peatonal, reforzados con unidades motorizadas en coordinación con el Bloque de Seguridad. (I)