Cada año, Edith destina un promedio de 50 dólares para poder cancelar el impuesto predial de una propiedad que tiene en el norte de Guayaquil.

Lo hace en el primer mes para poder acceder al descuento por pago anticipado que establece el Código Orgánico de Organización Territorial y que aplica la rebaja de acuerdo con la quincena y mes que se haga.

Como llegó a su edad de adulta mayor, este año comenzó a averiguar si se establece algún beneficio para este rango etario en el pago de los prediales.

Publicidad

¿Cómo saber cuánto tengo que pagar de impuesto predial en Guayaquil?

La respuesta que obtuvo es que sí. Toda persona que haya alcanzado los 65 años puede acogerse a la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores para tratar de obtener la exoneración para pedios.

Para esto hay que cumplir un trámite de manera digital en el portal www.guayaquil.gob.ec y cumplir con unos pasos para poder enviar su solicitud.

1- Una vez que la persona accede a la pagina web debe ir a la pestaña Servicio en línea. Cuando se abre ese link sale la opción Consultas y Trámites. El postulante debe buscar en la sección Trámites.

Publicidad

2.- Ya en la sección Trámites, el contribuyente debe ir a la zona que indica Aplicación de Exoneración para Personas Adultas Mayores. Cuando se abre esta pestaña se indica que los solicitantes deben reunir dos requisitos: haber cumplido los 65 años de edad al 1 de enero del año a exonerar y que sus ingresos mensuales no deberán exceder en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas y su patrimonio las 500 remuneraciones básicas unificadas. Se aclara que si la renta o patrimonio excede, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente.

3. Si el postulante cumple esos requisitos, entonces se puede entrar a aplicar. Lo primero que se le va a requerir es que el solicitante marque que la aplicación es para un predial, debe incluir un mail para la notificación, un teléfono y dirección. Una vez registrado eso, en la parte inferior aparece una opción para poner la cédula del dueño del predio que se beneficiará.

Publicidad

Municipio de Guayaquil: Los pasos para el pago del impuesto predial 2023

4. Hecho este paso se desprende otra ventana donde constan los requisitos generales y la notificación que debe descargar, llenar e imprimir el formulario para la exoneración (click aquí). Una vez lleno y firmado se debe subir el archivo en la casilla formulario.

Antes de hacerlo, el usuario debe tener a la mano los siguientes documentos para que se envíen junto a la solicitud.

● Cédula de ciudadanía - copia legible en blanco y negro.

● Certificado de movimientos migratorios que acredite su residencia ininterrumpida por lo menos diez años en el Ecuador en caso de persona extranjera.

Publicidad

● Copia simple de la escritura de adquisición del predio y/o certificado de matrícula inmobiliaria.

● Opcional el comprobante de pago, si el ciudadano canceló el impuesto predial dentro de los tres últimos años. Copia legible en blanco y negro.

El trámite para la exoneración del predial se debe hacer proceso digital. Foto: API

¿Qué artículo se aplica para estas exoneraciones?

Para la aplicación de las exoneraciones en el pago del impuesto predial se aplica el artículos 14 de la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores.

En esta se establece que toda persona que ha cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales.

Para la aplicación de este beneficio no se requerirá de declaraciones administrativas previa, provincial o municipal. Si la renta o patrimonio excede de las cantidades determinadas en el inciso primero, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente.

Sobre los impuestos nacionales administrados por el Servicio de Rentas Internas solo serán aplicables los beneficios expresamente señalados en las leyes tributarias que establecen dichos tributos. (I)