Carlos Almeida aprovechó el tiempo libre que tenía este sábado para aplicarse la primera dosis de refuerzo en el punto de inoculación habilitado en la planta alta del centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil.

Él llegó desde el Guasmo sur acompañado de su esposa, Katherine Vilavicencio, quien se colocó la segunda dosis de refuerzo.

“Por nuestra niña pequeña (de 3 años), y ahora el COVID-19 que anda al acecho con rebrotes, hay que cuidarse, por el bienestar de nuestra niña y personas adultas que viven con nosotros”, dijo el hombre tras cumplir el proceso.

Publicidad

Nuevo vacunatorio instalado en la terminal Río Daule del sistema Metrovía atenderá de lunes a viernes, entre las 08:00 y 15:30

Durante este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa una minga de vacunación para motivar la concurrencia de ciudadanos al proceso de inmunización. Para ello se mantienen habilitados más de 20 puntos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), entre centros de salud, universidades, centros comerciales y terminales.

En el mismo centro comercial del sur porteño, cerca de las 11:00, Juana Medina, residente en la coop. Santiaguito Roldós, se aplicó la segunda dosis de refuerzo en menos de cinco minutos. Ella llegó con su esposo, Pedro Guzmán, de 65 años, que anteriormente recibió la segunda dosis.

“Un poco más tranquila con la vacuna”, expresó la mujer, de 64 años, sobre la motivación de participar en el proceso de inmunización con las dosis sugeridas por los especialistas de Salud.

En Guayaquil, Durán y Samborondón se esperan aplicar 70.000 dosis contra el COVID-19 en nueva minga de vacunación este fin de semana

En ese lugar, en un lapso de quince minutos se observó la concurrencia de al menos diez personas que se registraban con operarios y luego pasaban a una cabina donde se aplicaban las dosis requeridas. El proceso se mantenía ágil hasta antes del mediodía.

Publicidad

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, en el barrio Cuba, cercano al río Guayas, el movimiento era bajo durante las primeras horas de este sábado.

Entre los pocos asistentes, Jorge Ordónez, de 65 años, residente en el suroeste, asistió para la aplicación de la segunda dosis de refuerzo como medida preventiva, ya que no ha sufrido de COVID-19.

Mirna Zúñiga, quien acompañó a Ordónez, contó que asistieron para aprovechar la disponibilidad de vacunas y mantener las defensas altas en caso de estar expuestos al virus.

“No ha dado como una especie de gripe que no sabemos si era o no COVID-19. Nos ha servido bastante estar vacunados. Eso no ha pasado a mayores”, dijo la mujer.

Publicidad

Otros puntos en colegios, plazas y supermercados también fueron aprovechados por ciudadanos que realizaban distintas actividades en estos sitios.

Personal de Salud indicó que se aplicaban todas las dosis a partir de los 3 años. En el caso del primer refuerzo, se daba a partir de los 12 años; y el segundo refuerzo, desde los 18 años, una vez cumplidos los cuatro meses de espera entre cada dosis.

En la Zona 8, explicaron autoridades en días pasados, se tiene prevista la aplicación de 35.000 dosis por día. Una jornada similiar se proyecta realizar el siguiente fin de semana para seguir cubriendo a la población.

Según datos colgados en la página del Vacunómetro, donde se recopila información sobre el plan de inmunización, el Ministerio de Salud contabiliza la aplicación de 14′690.134 primeras dosis, 14′119.814 segundas dosis, 7′092.179 de primer refuerzo y 1′821.642 de segundo refuerzo. (I)