Tres días con dolor de barriga y malestar estuvo Joaquín, quien faltó tres días a la escuela en esta semana. Este miércoles, su mamá, Julissa Hidalgo, lo llevó a un control médico en un centro privado en el norte donde le diagnosticaron gastroenteritis.

“No quise mandarlo a la escuela porque luego le pasaba a los compañeritos, algunas madres me decían que hay más niños enfermos porque como iniciaron clases ahí se contagian algunos, sobre todo los más pequeñitos”, comentó la madre del niño.

Gastroenteritis toma el primer lugar en atenciones pediátricas en hospitales de Guayaquil

Pediatras y médicos en Guayaquil reportan que hay un incremento de casos con infecciones estomacales en los que se evidencian síntomas como retorcijones, hincones, dolor de barriga, diarrea y hasta fiebre en casos más complejos.

Publicidad

Tanto en el hospital Roberto Gilbert, en La Atarazana, como en el Francisco de Ycaza Bustamante, en el centro sur, madres acudieron con sus hijos la mañana de este miércoles por el malestar debido a días con diarrea y fiebre.

“Me dijeron que estaba deshidratado, que había que ponerle un suero para que se estabilice, no iba a pasar la noche, solo durante la mañana y tarde para que esté en observación”, comentó María Rivera, al salir del hospital en La Atarazana.

Menores fueron llevados por sus familiares a centros de salud públicos y privados por afecciones estomacales. Foto: El Universo.

Asimismo, Génesis comentó que su hijo y su sobrino estuvieron con diarrea y malestar estomacal.

Publicidad

“Lo llevamos al médico e indicó que pudo haber comido algún alimento en mal estado, que ha atendido muchos casos por el tema de que se iba la luz y los alimentos se dañaban”, dijo.

El pediatra Vladimir Vélez comentó que lo que más se está atendiendo son los cuadros diarreicos en el inicio de clases.

Publicidad

Vacuna contra el virus del papiloma humano se aplica en el Hospital Bicentenario de Guayaquil

Como recomendación, detalló que hay que procurar que los menores no se lleven los dedos a la boca, que se laven las manos antes de tomar los alimentos e ingerirlos, revisar bien los productos para cocinar ya que algunas carnes estuvieron expuestas a la descongelación debido a los cortes de luz.

Y si la fiebre es intensa y no pasa, que visite a su médico pediatra de confianza o el más cercano.

Este Diario solicitó información al Municipio de Guayaquil sobre las atenciones pediátricas que han realizado en las últimas semanas, pero hasta el cierre de este reporte no hubo respuesta. (I)


Publicidad