El Sistema de Transportación Masiva Metrovía tiene dividida la ciudad en dos zonas (norte y sur), en donde operan dos empresas de seguridad que iniciaron operaciones el 23 de agosto.

El pasado miércoles, usuarios elevaron sus quejas a redes sociales sobre la falta de guardias en las paradas, sobre todo, las del sur de la urbe. La Municipalidad indicó ese mismo día que una nueva empresa de guardianía asumió la custodia de las estaciones de la zona sur.

Otra empresa se encargará de la seguridad en paradas de Metrovía a partir de este miércoles

Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, explicó que el 22 fenecía el contrato con las empresas de seguridad tanto de la zona norte como de la sur, por lo que el 23 se dio el cambio.

Publicidad

“Recordemos que es un contrato, es una contratación a través de catálogo electrónico, en el cual el Sercop es la entidad que decide a través de un sorteo cuál es la empresa que va a ser la prestataria del servicio”, explicó.

En la zona sur, indicó el cabildo, son 76 agentes privados los que brindarán seguridad a los usuarios de la Metrovía en este sector.

Durante las horas que no hubo guardianía, el Municipio señaló que no se registraron inconvenientes.

Publicidad

Cornejo detalló que la función que tienen los guardias, en primera instancia, es cuidar el bien público y a los usuarios del sistema de transportación. En cada estación están ubicados de acuerdo a flujo de usuarios. Por ejemplo, en estaciones más pequeñas está una sola persona; mientras que en las más grandes permanecen al menos dos.

Asimismo, explicó el director de Aseo Cantonal, en ciertos puntos (los más conflictivos) hay guardias con armas de fuego y en otros no. Los turnos que cumplen los uniformados son de 24 horas.

Publicidad

Usuarios se quejan por falta de guardias en ciertas paradas de la Metrovía

Usuarios han mencionado que en ciertas estaciones del sur y norte de la ciudad, en determinadas horas, el personal de seguridad no se visualiza. Sobre este tema, Cornejo dijo que estarán vigilantes y se dialogará con administradores de los contratos anteriores.

Citó que cada contrato tiene un administrador y, además, un equipo que recorre las estaciones para verificar el servicio que da la prestataria y se realizan informes.

“No hemos tenido informes de parte del administrador de que la empresa de seguridad no haya dado el servicio conforme al contrato”, puntualizó. (I)


Publicidad