La estación del ferrocarril en el cantón Durán fue el punto de encuentro para la marcha pacífica que se desarrolló este sábado, 10 de junio. Organizaciones sociales, gremios productivos e incluso concejales llegaron hasta este punto, vestidos de blanco, para participar en la caminata, que se inició a las 10:00.

“¡Durán, tierra de paz!” y “¡Queremos paz!” fueron las frases que se escucharon durante la marcha, que salió desde la avenida Abel Gilbert y calle Suiza y llegó hasta la calle Quito, en el malecón Alfredo Palacios.

Fuerza de Tarea Durán, integrada por grupos élites militares, se despliegan en cerro Las Cabras y otras zonas conflictivas del cantón

Los diferentes grupos sociales, entre ellos asociaciones de personas con discapacidad, que participaron en la caminata llevaron pancartas, silbatos y banderas blancas.

Publicidad

El activista Iván Saguay recalcó que la marcha no tenía tinte político, sino que más bien era una muestra de la unión de los habitantes de Durán para solicitar al Gobierno que se incrementen acciones para mermar la ola de violencia que vive el cantón.

No se descartó que se realice una nueva movilización pacífica para reiterar el pedido a las autoridades.

Varios de los asistentes mencionaron los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses y que han quitado la tranquilidad de los durandeños: el ataque a la comitiva del alcalde Luis Chonillo justo antes de la sesión inaugural del Concejo y el asesinato del fiscal Leonardo Palacios.

Publicidad

‘Uno siente miedo, si al alcalde, con ser el alcalde, lo atacan’: preocupación en varios sectores de Durán luego de atentado

En Durán, además, militares han desarrollado operativos en sitios críticos en donde han capturado a supuestos cabecillas de bandas.

“Queremos volver a caminar por las calles de Durán y sentirnos tranquilos, que nuestros hijos puedan ir a la escuela tranquilos, que podamos siempre volver a casa”, dijo una de las asistentes.

Publicidad

El punto final de la marcha fue el malecón Alfredo Palacios. Allí, luego de cantar el himno al cantón, los asistentes soltaron globos blancos como una muestra simbólica del pedido de paz que requieren para Durán. “Vamos a pedir paz por Durán, vamos a pedir que se baje la violencia y que vivamos mejor”, gritaron al unísono. (I)