Julio es sinónimo de festejos y culturalidad para Daniela Ramírez Chalén, una guayaquileña que tiene doble nacionalidad: ecuatoriana y colombiana. Este próximo 25 de julio no solo festejará a Guayaquil por sus 489 años de proceso fundacional: también celebrará su cumpleaños número 20 con toda su familia.

“¡Qué más guayaquileña que nacer el día de Guayaquil!”, expresa la joven con mucho orgullo, mientras se coloca su sombrero tradicional colombiano para tomarse unas fotos.

Y es que la vida de esta guayaquileña con ascendencia colombiana se caracteriza por compartir tradiciones, costumbres y viajes con sus familias entre ambos países.

Publicidad

Fundación de Guayaquil, ¿por qué se celebra en julio?

Ella cuenta que su familia paterna llegó de Cali a Guayaquil por nuevas oportunidades laborales. Fue por eso por lo que su padre, el caleño Wilson Ramírez, conoció a su mamá, la guayaquileña Katty Chalén, y formaron una familia.

Ella estudió en el colegio República de Francia, muy allegada a la música, literatura, y recuerda que las tradiciones fueron muy marcadas por su familia desde pequeña, empezando por la gastronomía guayaca y también la colombiana.

“Como buena guayaquileña, como encebollado los domingos. En la mañana, el encebollado; y en la tarde, las arepas con queso y miel, el pan de bono, una bandeja paisa”, comenta la joven.

Publicidad

Daniela Ramírez cumple años este jueves 25 de julio, en las fiestas de fundación de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Ella expresa que en Guayaquil disfruta de la gastronomía colombiana en el sector de la Florida, donde se reúnen muchos de sus compatriotas y se preparan los platillos tradicionales, como arepas con queso y miel, empanadas, pan de bono, bandeja paisas.

La joven destaca que en Guayaquil hay muchos colombianos que tienen actividades con el consulado, hay mucha hermandad y hacen eventos todo el año, en los que su familia nunca falta. Uno fue la final de la Copa América que se celebró el pasado domingo, 14 de julio, ante Argentina; y, pese a que quedaron en segundo lugar, se divirtieron, alentaron y bailaron en Guayarte.

Publicidad

Asimismo, celebró las fiestas de Independencia de Colombia este 20 de julio con sus compatriotas y otros colomboecuatorianos que acuden al festival Feria de la Colombianidad, donde compartirán comida típica, bailes y demás tradiciones, en el norte de Guayaquil.

Adultos mayores se unen en homenaje a Guayaquil con olimpiadas y baile

Ella comenta que desde pequeña sus padres siempre se preocuparon por mantener la cercanía en ambas culturas.

“Me enviaban las vacaciones de la escuela con mis tías en Cali, también en Cartagena; regresaba negrita de tanta playa. El año pasado me fui a Medellín y a conocer a unos familiares en Pereira”, manifiesta.

La joven, quien estudia Desarrollo Infantil, comenta que otra cualidad que destaca de Guayaquil es su gente, tan cariñosa, alegre. Empero, pese a que se parece en algo a los colombianos, ella siempre les resalta su valor por separado.

Publicidad

“En Colombia son muy alegres y hablan hasta por los codos; acá también, pero destaco del guayaquileño que nunca puede estar sin hacer nada: le gusta trabajar, estudiar... Yo tengo mi trabajo, pero también mi emprendimiento, estudio... Siempre estoy haciendo algo, nunca me detengo, y así es Guayaquil”, dice la joven.

Este jueves, 25 de julio, Daniela celebrará junto con su familia su cumpleaños número 20, con tradiciones de ambas culturas de su doble nacionalidad. (I)