El movimiento de pasajeros en la terminal aérea de Guayaquil tuvo un ligero incremento en el primer trimestre del 2025.
La terminal aérea concesionada al operador Tagsa alcanzó 1′001.275 pasajeros totales de enero a marzo. Allí se incluye la cifra de pasajeros en mercado doméstico e internacional.
Esta cifra supone un incremento del 2,87 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 973.376 pasajeros, según datos de Tagsa.
Publicidad
A nivel del mercado domésticos, en el primer trimestre se movilizaron 440.938 pasajeros. En los tres meses hubo más pasajeros en comparación con el mismo lapso del 2024, cuando hubo 435.086 (+1,34%).
Mientras que en el tráfico internacional se movilizaron 560.337 pasajeros. Hubo incrementos los tres meses, pues el año pasado, en el lapso comparado, hubo 538.290 pasajeros, es decir, hubo 4,09 % más.
Un ligero repunte en este trimestre se produce pese a que hay aerolíneas como Spirit y JetBlue que dejaron frecuencias de Fort Lauderdale, que movía un importante flujo de pasajeros al sur de la Florida.
Publicidad
Esta última, sin embargo, anunció que retomará ese destino en julio. “Si bien estas rutas se habían suspendido previamente como parte de un esfuerzo más amplio de optimización de la red, los cambios en las condiciones del mercado y la disponibilidad de aeronaves han permitido a la aerolínea reanudar sus vuelos”, indicó la aerolínea.
Spirit dejó abierto su regreso a Guayaquil, pues en su notificación pidió que la suspensión del permiso de operación sea desde el 12 de febrero de 2025 hasta el 12 de junio de 2025.
Publicidad
La aerolínea tiene un permiso para operar entre la ruta de Fort Lauderdale (FLL)-Guayaquil (GYE)-Fort Lauderdale (FLL) hasta con siete (7) frecuencias semanales, con derechos de hasta tercera y cuarta libertades del aire. (I)