La mañana de este viernes 18, detrás de un cerco de vallas metálicas, decenas de fieles católicos acompañaron el inicio de la procesión del Cristo del Consuelo.
Desde antes las 07:00, varios feligreses se agolparon en las inmediaciones del santuario, ubicado en Lizardo García y la A. A pesar de la presencia de lluvia en horas anteriores, aquello no fue motivo para que los fieles evitaran acudir a esta tradicional romería.
A diferencia de otros años, los fieles tuvieron que ubicarse por detrás del cerco de vallas metálicas y no pudieron ocupar la calle Lizardo García. Las vallas incluso limitaron el paso a dos y tres cuadras de distancia del templo para los automotores.
Publicidad
En el patio interior del santuario, desde las 07:15, se realizó una ceremonia antes de la edición 65 de la procesión del Cristo del Consuelo, que se desarrolla en el contexto del Jubileo 2025.
A esa hora, el sol asomó por la parte trasera del templo; sin embargo, luego se ocultó en medio de las nubes.
El padre Reinel Garzón, misionero claretiano y párroco del santuario La Advocación, manifestó que esta romería convoca al pueblo en uno solo por el amor y la esperanza que inspira el Cristo del Consuelo.
Publicidad
Sobre el lema escogido para la procesión “Peregrinos de la esperanza”, dijo que significa que no solo se camina por calles, sino por senderos del alma.
“En cada paso vamos dejando el odio, el rencor y se siembra la semilla del perdón y reconciliación”, explicó.
Publicidad
Agregó que esto era un llamado a todas las autoridades, fieles y colaboradores para que Cristo tome sus corazones y que su ejemplo de misericordia sirva para vivir como impulsores de paz.
“La procesión no es solo un acto de devoción, es también un signo de que estamos en camino, que no nos resignamos a la división, que seguimos creyendo que el amor de Dios puede renovar nuestras vidas y nuestras comunidades”, expuso.
Monseñor Luis Cabrera dio la bendición y también se dirigió a los presentes. En la zona exterior del templo, los fieles siguieron esta ceremonia por medio de parlantes instalados en los exteriores.
Cabrera recordó que este camino sagrado es una experiencia viva de fe que invita a todos a caminar con Jesús en su pasión, desde el momento en que es condenado hasta que entrega la vida por amor a todos los fieles. (I)
Publicidad