La embestida de una moto y posterior aplastamiento de una camioneta sobre una transeúnte son una muestra de los problemas de tránsito que persisten en la avenida Antonio Parra, que hace de límite entre Sauces 9 y 6, en el norte de Guayaquil.

En el video de la cámara de un vehículo se evidenció a la mujer que cruzaba por un tramo de la avenida cuando una moto la embistió, luego una camioneta arrancó la marcha al observar el cambio de luz a verde y terminó pasándole por encima. En redes sociales se discutieron las responsabilidades de los involucrados.

En esa vía de seis carriles en cada sentido se dan algunos problemas, según los moradores que residen allí.

Publicidad

Una trabajadora de la zona, Elianin, comentó que se dan choques recurrentes entre vehículos, como en el cambio de cruces de carriles, entre los que salen e ingresan de las vías centrales hacia los carriles de servicio y viceversa.

“Van muy rápido a lo que cambian de carril y no hacen cambio (de velocidad)”, dijo.

Asimismo, en ocasiones, los buses se detienen en sus paradas respectivas, como una que se ubica en sentido este-oeste en el carril central, y hay conductores que frenan repentinamente y buscan cambiarse bruscamente de carril para rebasar la unidad, pero un tercer vehículo que viene detrás, por el carril central, termina embistiendo a ese que planeaba avanzar por delante de la unidad.

Publicidad

“Yo antes cruzaba, pero ya no cruzo, porque un día de estos voy a terminar aplastada. Antes iba a la panadería y, como ahora pusieron una acá, ya no voy”, comentó esta moradora y trabajadora de la zona.

Además del caso reciente, en semanas anteriores, otra señora recordó que una mujer fue embestida por una motocicleta de envíos a domicilio en una noche. Ese episodio terminó con la señora lanzada hacia el parterre, quien luego fue atendida por graves heridas en varias partes del cuerpo.

Publicidad

Retiran basura, reparan fuga de agua y desalojan a personas que pernoctaban en redondel de la avenida Antonio Parra, en Sauces


En la avenida Antonio Parra, en Sauces, se dan imprudencias de conductores y peatones. Varios accidentes se han dado. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Aparentemente, según moradores, los incidentes de tránsito son más recurrentes en las noches, por la falta de una buena iluminación nocturna.

En la zona, según ellos mismos, varias luminarias de alumbrado público que están sobre la acera están tapadas por las copas de los árboles, y en otros casos están apagadas o no cubren ciertas zonas. Ello dificulta más la visibilidad de los peatones.

Algunos comerciantes ponen luminarias en horario nocturno para mejorar el sistema de alumbrado en la zona. “Si yo no pongo unos focos grandes, que los pongo, todo esto es oscurísimo. No hay luminarias; ese es un detonante”, criticó una moradora.

Publicidad

Un solar vacío, sin cerramiento, es un dolor de cabeza en Colón y García Moreno porque sirve de urinario y guarida de hacheros

Según los propios vecinos, en otra ocasión un perro fue atropellado, y, de igual manera, otra mujer que salía del mercado municipal, donde en ocasiones se observa presencia de agentes de tránsito.

En la zona, asimismo, es común observar la imprudencia de los peatones por cruzar en distintos tramos de la vía sin buscar los pasos peatonales. Para unos, al ser una vía amplia, implica mucho tiempo trasladarse hacia el paso autorizado del semáforo, por lo que prefieren poner su vida en riesgo pasando por tramos de la avenida mientras los carros lo permiten.

El cruce en la vía se da por tramos: primero por los carriles de servicio y luego por los centrales de un sentido, y luego en el orden inverso para la otra dirección de la vía.

Por las novedades de automotores, algunos moradores coincideron en que se disponga de mayor señalética de advertencia en la zona para concientizar a los peatones, colocar muros que eviten cambiarse de carriles y, además, que se difundan en la zona los límites de velocidad o, de ser el caso, implementar radares de control de tránsito. (I)