La recaudación del impuesto predial tiene como meta al menos $ 32′000.000, mucho más que el año anterior y no porque el costo del impuesto haya subido, es por la entrega de planes habitaciones y la legalización de tierras que ya han empezado a generar este rubro.

Desde este 1 de enero se inició la recaudación de este impuesto que varía el valor según el sector, ubicación de la vivienda, entre otros parámetros.

En Guayaquil se recaudó un total de $ 964.259,58 en los días 1, 2 y 3 de enero del 2023, según la Dirección Financiera del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

‘No tenemos internet, ella quiso que la traiga a pagar, porque se gasta la plata’: adultos mayores siguen optando por forma presencial para cancelar predios

César Velasteguí, vocero municipal, explicó que el aumento de la recaudación en este 2023 es por las viviendas entregadas en los diversos planes habitacionales municipales, que en su gran mayoría se centran en la vía a la costa, específicamente en Chongón.

Residentes de ese sector indicaron que pagaron entre $ 64 y $ 74 de las villas que se ubican en esa zona de Chongón.

“Sí varía porque mi prima tiene una casa más grande y ella paga más, aparte que el costo acá también es por la plusvalía, que van a hacer el aeropuerto”, comentó Amanda Salazar, propietaria de un inmueble de la zona.

Publicidad

Velasteguí añadió que a más de los planes habitacionales, también se suma la legalización de terrenos en todo Guayaquil que suman 24.000 predios.

Estos son, por ejemplo, en cooperativas ubicadas en sectores como Monte Sinaí, Fortín, Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Mapasingue, Guasmo sur, entre otras.

Publicidad

Además de las parroquias rurales como Posorja, Barrios de Posorja (Láminas), Nuevos Barrios de Posorja (Láminas), El Morro, Juan Gómez Rendón (Progreso), El Consuelo, Tenguel y Puná.

Pago de prediales: estas son las opciones para el trámite virtual o en ventanillas y los descuentos vigentes

Para evitar aglomeraciones como las que se registraron ayer en los exteriores del Municipio, se amplió el horario de 07:00 a 17:00 para cancelar de manera presencial en 22 ventanillas del Palacio Municipal.

De diversos sectores de la ciudad llegaron ayer a pagar el impuesto predial en el primer día de atención en ventanilla municipal. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

O también de manera virtual y agencias bancarias de los bancos Guayaquil, del Pacífico, Pichincha, Bolivariano y Produbanco. Y en Diners Club (canales virtuales), Western Union, Kushki Pagos (botón de pagos en www.pagaguayaquil.com) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone los siguientes descuentos para quienes hagan los pagos en la primera quincena de enero a junio: 10, 8, 6, 4, 3 y 2 %, respectivamente. (I)

Publicidad