El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil efectuará este viernes 20 la ceremonia de posesión de los 24 niños, niñas y adolescentes representantes oficiales del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (periodo 2021-2023).

Este es un espacio de participación que permite a los niños, niñas y adolescentes ser consultados sobre asuntos de su interés y asesorar a las autoridades para la formulación de políticas públicas cantonales que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos. Además, ellos se encargarán de la difusión, promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de los menores en distintos espacios de la sociedad.

La conformación de dicha instancia empezó en mayo pasado y tuvo la participación de 70 niños y niñas de 8 a 11 años y 170 adolescentes de 12 a 17 años, que viven en sectores urbanos y rurales del Puerto Principal.

Publicidad

En la denominada Escuela de Participación Ciudadana, los inscritos pasaron por un proceso de formación con capacitaciones sobre derechos, políticas públicas, accionar de la mesa consultiva y rol que ellos cumplirán como representantes cantonales.

Luego estuvieron en asambleas virtuales distritales para la selección de 30 niños y niñas y 50 adolescentes, quienes en una asamblea cantonal escogieron a los 24 representantes.

Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, World Vision Ecuador, Misión Alianza Noruega, HIAS Ecuador, entre otras instituciones y profesionales, ayudaron durante el proceso de selección de los integrantes del Consejo Consultivo. (I)