Una balacera ocurrió la tarde de este sábado en el barrio Santa Isabel, en Playas, provincia del Guayas.
El hecho violento se reportó en un billar donde un grupo de hombres departía en medio de la música.
De manera preliminar se habló de diez personas baleadas. La Fiscalía confirmó que eran 9 asesinados. Entre las víctimas constan tres funcionarios del municipio de Playas y un profesor de la escuela de fútbol de la Prefectura.
Publicidad
La Policía indicó que, cuando llegaron al sitio, los familiares de las víctimas las estaban llevando hasta centros de salud.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmó que entre las víctimas de esa masacre está uno de los profesores de las escuelas de fútbol.
Videos viralizados en redes sociales muestran a las víctimas tiradas en el piso del establecimiento, mientras algunos familiares lloran por la pérdida.
Publicidad
Las víctimas en su mayoría eran jóvenes. Tras el hecho circularon videos de minutos previos a la masacre, en los que se ve a los hombres jugando de manera relajada en medio de la música.
El teniente coronel Gem Villacís, jefe del distrito Playas, explicó que los chicos que constan entre las víctimas habían llegado al billar que funcionaba en un domicilio.
Publicidad
El inmueble no tenía cerramiento, el billar funcionaba en un especie de patio. Villacís explicó que mientras se encontraban jugando los muchachos de entre 25 y 27 años, una persona -ajena al grupo- se acercó y se coló en la mesa.
En ese momento fue cuando llegó un vehículo con sujetos armados para disparar contra esta tercera persona. “En medio de la balacera esta persona logra escabullirse, sale hasta una vivienda contigua y se escapa por una puerta de madera”, señaló el jefe del distrito.
Los jóvenes resultaron ser víctimas colaterales en medio de este incidente.
La Alcaldía de Playas lamentó el asesinato de tres funcionarios, uno de ellos hijo de Carlos Yagual, hijo de un conocido comunicador y concejal.
Publicidad
“Con profundo dolor y tristeza lamentamos el sensible fallecimiento de los funcionarios Ángel Montaguano Mejía, Bryan Cayancela Mayorga y Carlos Yagual Carrillo. Así como de los hermanos playasenses que hoy fueron víctimas del trágico suceso que enluta a nuestro cantón”, indicó en un comunicado.
La Municipalidad extendió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Las otras víctimas son Joao Martínez Alejandro, Lucas Salinas Moreira y Eri Robalino Cevallos.
Policías emprendieron operativos para tratar de llegar hasta los responsables de este hecho. Unidades investigativas se han trasladado al cantón.
“La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror. Pero no vamos a callar. Ni a rendirnos”, dijo la prefecta del Guayas en su cuenta de la red X.
Parte las víctimas fueron llevados a los patios de Radio Costa 87.7 F.M, medio de Carlos Yagual, padre de una de las víctimas.
Tras la masacre registrada en el barrio Santa Isabel del cantón Playas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró en emergencia a esta jurisdicción por 60 días.
Esta instancia resolvió, además, demandar de las demás instancias públicas “la intervención necesaria para atender la situación producida”.
El COE resolvió suspender las fiestas de aniversario de cantonización de Playas que, según el cronograma, tenía actividades desde agosto. (I)