El empresario ecuatoriano Juan José Vilaseca Valls falleció el viernes 24 de septiembre. Durante más de 50 años estuvo dedicado a la agroindustria y fue líder del Grupo Vilaseca.

En la década del 60, el empresario se había consolidado con el funcionamiento de varias líneas de negocios, subraya una reseña. Fue el creador de Chivería y Facundo, marcas que pertenecen al Grupo Vilaseca, además de decenas de compañías.

Diversas personalidades y amigos cercanos lo recuerdan como uno de los empresarios más importantes del Ecuador.

Vilaseca Valls se desempeñó como alcalde de Guayaquil entre los años 1972 y 1973. También fue dirigente de Barcelona Sporting Club en la década del 60.

Publicidad

Nacido en Guayaquil, en julio de 1927, estudió la primaria en el colegio salesiano Cristóbal Colón y continuó allí la secundaria, pero luego se cambió y se graduó de bachiller en el colegio Vicente Rocafuerte, el 27 de mayo de 1947, con calificaciones sobresalientes.

El empresario tuvo cuatro hijos: Juan, María Cecilia, María Teresa y Rossana Vilaseca de Prati. Asimismo, tuvo 10 nietos y 16 bisnietos.

En 1997 fue nombrado delegado del ministro de Finanzas al directorio de Cedege. Tres años después, en noviembre, lo designaron presidente del directorio de la fundación Aeroportuaria de Guayaquil, como delegado del alcalde, cargo en el que se mantuvo por tres años, hasta lograr la concesión para la construcción del aeropuerto inaugurado el 27 de julio del 2006.

El 16 de noviembre de 1999, Vilaseca consiguió que el Congreso Nacional aprobara la ley que presentó para la creación de los Centros de Transferencia de Tecnología. En la línea de la educación, fundó la organización Gabriel Vilaseca Soler, que actualmente tiene 860 becados en escuelas, colegios y universidades.

Su labor tanto empresarial como social lo llevó a recibir un doctorado honoris causa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en diciembre del 2001.

Asimismo, el empresario guayaquileño fue representante y socio de honor de Voluntarios en Asesoría Empresarial (VAE), de Barcelona-España, instancia con la que la fundación Gabriel Vilaseca Soler mantiene desde hace siete años un programa de pasantías (por seis meses) en empresas catalanas para estudiantes de la Espol. Un total de 38 estudiantes se ha beneficiado de esta alianza.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lamentó el deceso del hombre, a quien calificó como un empresario “con un gran espíritu”. Figuras públicas y empresarios también expresaron su pesar por el deceso. (I)