Al borde de un canal, donde pareciera que ya no hay más asentamientos, más casas se visualizan dentro de los matorrales. Al pie del canal, cinco moradores del sector Voluntad de Dios, lámina 10, se reunieron en representación de más de mil familias de esa zona para exigir un proceso de legalización de sus predios, que esperaban se concretara hasta marzo.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se determinó que el polígono de Monte Sinaí tiene un total de 21.060 predios en 781,83 hectáreas, y que la competencia para legalización corresponde a 13.690 predios bajo competencia del Miduvi en 516,47 hectáreas y 7.370 predios bajo competencia municipal en 265,36 hectáreas.

Esto, según lo que indica la Ley 88, que incluye la información del Instituto Geográfico Militar (IGM), con corte al 28 de marzo de 2017.

Publicidad

El Miduvi informó que se adjudicaron 7.836 títulos de los 9.954, es decir, un 78,7 % de la totalidad de los predios que legalmente se pueden regularizar, con corte al 31 de diciembre de 2021. Este Diario solicitó información actualizada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Gobierno se compromete a legalizar predios en Monte Sinaí hasta marzo del 2022

La mañana del viernes, la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y el Miduvi suspendieron un recorrido por el sector Monte Sinaí para informar a los ciudadanos que aún no han iniciado el trámite de legalización.

Jennifer Vega, moradora del sector Voluntad de Dios, lámina 10, explicó que no han recibido visita del personal del Gobierno, que tuvo la última reunión hace ocho meses con el Miduvi y que le explicaron que la legalización ya estaba en proceso, pero no ven que se concrete nada.

Publicidad

“Que espere, que espere, y justamente esa espera desespera; no solo a mí, sino a todos mis vecinos. Todos buscamos ya vivir tranquilos. Tenemos el derecho de posición, porque tenemos más de cinco años viviendo aquí ininterrumpidamente, pero nada que se concrete”, expresó la señora.

Otro habitante, Clemente Soel, comentó que vive en ese sector desde hace siete años y que, según lo dicho por personal del Gobierno, ya se concretaba la legalización de los terrenos hasta este 31 de marzo, pero nada aún.

Publicidad

“Al menos que nos digan ‘presten sus documentos, díganme quiénes viven aquí’; hagan un censo. Solo en campaña vienen acá, nos botan unas volquetadas y ya. Se debe cumplir lo prometido”, indicó él.

Moradores de la lámina 10 de Voluntad de Dios comentaron que han presentado diversos oficios para que se agilice su caso. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Vecinos lamentaron que otros moradores del sector, pero de otra división de competencia municipal, ya han logrado concretar la legalización, y ellos nada aún.

El concejal Egis Caicedo comentó que se encuentran levantando información socioeconómica en más de diez cooperativas de Ciudad de Dios, como Marco Moroni, Cañaveral, La Carolina y otras más.

Acotó que se recogerá la información de aproximadamente 13.000 familias que viven en estos asentamientos irregulares para conocer sus requerimientos más urgentes y atenderlos.

Publicidad

“Estamos haciendo el censo socioeconómico o levantamiento de línea base para hacer toda la planificación municipal en esos sectores, que antes estaban impedidos por un decreto de seguridad nacional. Es decir, en ese sector, por impedimento legal, no podíamos hacer ningún tipo de planificación”, explicó.

El edil agregó que ahora que se levantó ese decreto se recoge puerta a puerta la información para que el Municipio de Guayaquil obtenga las herramientas de planificación.

Maritza Haro, jefa de la Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos Ilegales, dio a conocer que dentro del polígono intervenido hay un equipo de 30 personas, dirigido por el concejal Caicedo y el vicealcalde Josué Sánchez, para recoger datos sobre la situación en la que viven las familias. “A la vez, se hace el control para frenar la invasión, ya que colindan con predios de planes habitacionales municipales, como Bosques del Norte”, dijo ella. (I)