En la zona del vial 1, a la altura de la urbanización Piamonte, en La Aurora, obreros realizaban el pintado en la calzada de los límites de velocidad: 70 kilómetros por hora (km/h) para autos livianos y 50 km/h para pesados. Además, a un costado de la vía se instalaron varios letreros informativos con los mismos detalles.

Esta es una de las diez zonas donde se instalan dispositivos tecnológicos para el control de tránsito en Daule, incluyendo la parroquia La Aurora.

Por ahora, la Autoridad de Tránsito de Daule (ATD) implementa una campaña de socialización de multas sin cobro de sanción, por lo que solo se notificará vía correo electrónico hasta el 31 de julio.

Publicidad

Desde el 1 de agosto en adelante ya se implementará la emisión de notificaciones con el cobro por las alertas detectadas en los dispositivos de control vehicular, refirió la gerente de la ATM de Daule Gabriela Sáenz.

En La Aurora se planea una vía alterna para sacar vehículos pesados de la av. León Febres-Cordero y levantar proyecto de regeneración urbana para esa arteria

Los vehículos livianos tendrán como límite máximo entre 70 y 90 km/h, y los vehículos pesados, de 50 a 70 km/h, dependiendo de la vía. En la parroquia La Aurora, los controles estarán enfocados en la velocidad de circulación en cinco sitios.

Publicidad

En el sector del vial 8, en la zona de la etapa Diamante, en La Aurora, por ejemplo, ya hay dispositivos instalados en lo alto de postes ubicados en la mitad del parterre. En esa zona, el sábado anterior, no se observó señalética que indique los límites de velocidad.

Dispositivos se instalan en zona de Piamonte, en el vial 1, que une Villa Club con la vía a Salitre. Foto: Francisco Verni Peralta

En la zona de la urbanización Iris, de Villa Club, en el vial 1, y además en el sector de la urbanización Piamonte, en el vial 1, que se conecta con la T de Salitre, también habrá controles con estos dispositivos.

En el ingreso a Villa Club, sobre la av. León Febres Cordero, también ya están ubicados otros dispositivos. Pasando la etapa Aura se observó el sábado anterior que ya estaban los aparatos en la mitad del parterre de esa vía. Además, dentro de este plan, otros dispositivos se prevé instalar en la gasolinera Primax del km 24 de la vía a Salitre.

Publicidad

Otros aparatos se distribuirán en otras zonas del cantón, entre esas el sector Cocal de Las Maravillas, sector del peaje Conorte T de Las Maravillas, y el baipás de la vía a Nobol

En la cabecera cantonal, los dispositivos están destinados al control de la evasión de semáforos en luz roja. Estos aparatos se encargarán de monitorear el paso a la altura del Tía, en ambos sentidos, del cruce de la av. Los Daulis y la calle José Vélez; y además en las inmediaciones de la la Unidad Educativa Eloy Alfaro, en las calles Soledad y Vicente Piedrahíta.

“Si pasan la línea cebra y se parquea en esa zona, la cámara detectará que está bloqueando el paso de peatones y ya se aplicaría la multa”, advirtió la gerente de ATM Daule.

La funcionaria agregó que hay un equipo destinado en labores de calibrado de los equipos y que se han contratado equipos de alta tecnología para tener una medición exacta. En estos doce días de pruebas se implementarán análisis de la correcta calibración.

Publicidad

Entre las misiones de este plan, según la gerente, se pretende mitigar los incidentes viales que ubican al cantón entre las localidades con mayores índices de siniestralidad. Ella dijo que se busca llamar a la conciencia ciudadana para circular con velocidad prudente.

“Es una estadística en la que no queremos estar. Como ATM no podemos decir: ‘No hacemos nada y que sigan ocurriendo accidentes’. Sabemos que los dispositivos funcionan porque las personas comienzan a bajar la velocidad... No es por la multa; es por su vida”, remarcó.

En la zona de Villa Club, en la av. León Febres-Cordero, también hay dispositivos instalados. Foto: Francisco Verni Peralta

Sonia Flores, moradora de una urbanización de La Aurora, indicó que la puesta de controladores de tráfico es bueno para motivar una mayor conciencia ciudadana sobre los límites de velocidad, como en el vial 1, donde suelen evidenciarse autos que van hasta por encima de los 100 km/h e incluso hay carreras clandestinas.

Sin embargo, en otras áreas, como el acceso a La Joya, conocido como vial 8, ella consideró que la mayoría maneja a una velocidad moderada por los rompevelocidades ya instalados en la vía. Por aquello, ella estimó que podría haber una mayor disminución de la fluidez vehicular y, con ello, atascos viales, sobre todo en las horas pico.

Moradores de La Aurora piden que se apliquen acciones para evitar cortes y avisar con mayor antelación sobre novedades

Por otro lado, la moradora dijo que se debería instalar pronto la señalética de advertencia en las cercanías de los fotorradares, además de los límites de velocidad.

“Al parecer, van a poner el radar y nada más. ¿Cómo saber que estamos pasando de la velocidad?”, dijo. El fin de semana anterior, en algunos puntos aún no se había señalizado aquello, y en otros ya lucían los letreros y además el pintado de calzada.

Flores dijo que debe haber controles paralelos por parte de agentes de tránsito a los automóviles y motos que circulan con placas adulteradas, mal puestas y sin estas, ya que eso genera un escenario de descontrol. “A esas personas no les importará cumplir con la disposición, e incumplirán con sus jugarretas”, lamentó.

Otro vecino de La Aurora, Raúl Yanza, apuntó que en la avenida León Febres-Cordero y otras interiores hay necesidades más prioritarias en materia de movilidad, como dar más entradas hacia el interior de urbanizaciones, ampliar carriles, mayor presencia de controles en horas pico y construir más pasos peatonales para agilizar el paso vehicular.

A diario, este morador padece de atascos viales en la salida hacia Pascuales y además por el puente nuevo de La Joya.

Él auguró que los fondos recaudados vayan destinados a estas necesidades de la zona, que continúa en crecimiento urbanístico y comercial.

La gerente de la ATM Daule dijo que se ha analizado que los dispositivos no generen multas a partir de las 21:00, cuando los semáforos de la cabecera cantonal están intermitentes.

En la cabecera cantonal también se implementa un cambio de señalética para mejorar las condiciones de movilidad y se prevé intensificar los operativos contra la informalidad. (I)