Franklin Encalada, ministro de Salud, acudió este viernes, 12 de abril, al hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, para participar de actividades como la ceremonia de entrega del primer tratamiento en el marco del programa de acceso expandido de inmunoterapia.

Este proceso se aplica en el tratamiento de cáncer de pulmón al primer paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de un programa que se implementará por primera vez y que dará la oportunidad de acceso gratuito de inmunoterapia a cientos de pacientes.

Publicidad

‘Llegó de emergencia, no había tomógrafo, tuvieron que llevarlo al Guasmo y luego regresarlo’: en el Hospital Guayaquil se denuncia falta de equipos y mala atención a familiares

Antes de que se desarrollara este acto, pacientes aprovecharon para saludar al ministro. Unos agradecieron por el abastecimiento de medicina y otros pacientes dijeron que las citas son retrasadas por falta de especialistas en dicha casa de salud.

Este jueves 11, este Diario publicó una informativa que recoge el malestar de algunos usuarios que indicaron que el tomógrafo de ese sanatorio no funciona. También hubo quejas porque les envían a comprar medicinas e insumos aduciendo que no tienen en stock en ese sanatorio.

“Vine a sacar consulta, pero no me dieron, porque me dijeron que hasta junio está ocupado absolutamente todo. Estamos desde diciembre sacando cita, del año pasado y nada”, manifestó este viernes Samantha, familiar de un joven de 23 años que padece de parálisis cerebral.

Publicidad

La mujer dijo que al paciente sí le dan su medicina, pero aún no pueden sacarle consulta, va a pasar medio mes sin que lo vea el neurólogo.

Además de ese testimonio, Tommy Hamilton, paciente que se operó la columna, comentó que le dieron las pastillas de la presión y que ahora le toca realizarse una resonancia magnética, pero como está en reparación el resonador de ese hospital, le indicaron que lo llamarán para darle más detalles.

Publicidad

Pacientes del hospital Abel Gilbert comentaron que sí hay medicamentos pero falta el resonador para los exámenes y de citas con especialistas. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

“Tengo que esperar mi segunda resonancia magnética para ya tener la siguiente consulta, me dijeron que me tocaba hacerme ese examen en el Hospital Universitario”, comentó el paciente que salía esta mañana por la puerta principal con un andador.

Asimismo, Esther León, moradora del suburbio, señaló que ya tienen dos años intentando operar a su mamá, Germania, pero no se concreta la operación.

“Primero hicimos todas las consultas con un doctor, luego salió y le pasó a una doctora y empezamos de nuevo el proceso, pero nos decían que no hay cupo, no hay cama, no venía la doctora”, recordó Esther.

Con ventilador y repelente en mano se interna a pacientes en el hospital Teodoro Maldonado

Ella sugirió que se debe contratar a más especialistas para que puedan atender estos casos, sobre todo a adultos mayores que viven lejos como Germania que reside en Durán.

Publicidad

Este Diario hizo la solicitud para hablar con el ministro de Salud sobre la situación de este y otros hospitales del MSP aprovechando la visita del funcionario, sin embargo, se informó que debido a la agenda su recorrido era reservado. (I)