Gloria Isabel Aroca Torres proyecta una sonrisa que contagia dulzura y serenidad. La dauleña de nacimiento pero guayaquileña de corazón cumple 105 años. Para ella, su mayor alegría es sentir el amor de una familia reunida luego de la pandemia del COVID-19, que no se llevó a ninguno de sus integrantes.

Gloria, llamada cariñosamente como Tita Goyi, nació el 19 de noviembre de 1919 en Daule. Viene de una familia de 14 hermanos. Se casó con Inocente Zambrano y migraron a Guayaquil, donde hicieron su hogar junto con sus cinco hijos.

Héctor Jaramillo, ‘el Señor del pañuelo blanco’, cumple 75 años de carrera y celebra en el Malecón Simón Bolívar

Sus hijas son Norma, Nila y Nancy Zambrano Aroca; y sus dos hijos, Atilio y Carlos Luis. Su familia ahora está conformada por 14 nietos, 24 bisnietos, y dos tataranietos.

Publicidad

Sus hijos coinciden en que ella fue una mujer que educó con el ejemplo: muy buena esposa, buena mamá que formó con respeto y responsabilidad, con constante amor y cariño.

Pasaron los años y ahora Gloria mantiene ese amor hacia los suyos. Es una tatarabuela que le gusta estar muy bien presentada. Le gustan los vestidos en tonos pasteles como el rosa, bien elegante, además de que acude a arreglarse su cabello, por lo que no se le notan las canas.

Ella manifiesta que ama escuchar pasillos ecuatorianos, sus preferidos son los de Julio Jaramillo como Adiós, adiós y Norma mía, Solito he de vivir. Además tiene el hábito de leer la Biblia y los periódicos para mantenerse informada. Le gusta recibir a sus visitas, conversar de las anécdotas del pasado, que recuerda muy bien. Su inconveniente es la disminución de la audición.

Publicidad

Ella considera que ha llegado a esta edad debido a llevar una vida tranquila y una alimentación muy saludable, en su mayoría con productos directos del campo, sin ningún preservante. “Me gusta la gallina criolla, el seco de pollo”, comenta Gloria.

Agrega que su dieta ahora son alimentos como proteínas y carbohidratos, desayuno de cereales con leche, avena y frutas, comidas ligeras, verduras. Además de platillos saludables.

Publicidad

Su familia comenta que ella tiene dos nietos médicos que están pendientes de ella, solo toma pastilla para la presión que la mantiene controlada, no tiene otra enfermedad.

Solo tuvo un evento en su salud hace dos años. Ella se cayó y se fracturó la cadera, le hicieron una operación y desde ahí camina con andador con apoyo de dos mujeres que la cuidan, su hija Nila que vive con ella y el resto de sus hijos y toda la familia que la visitan constantemente.

Gloria recibe videollamadas y mensajes de sus familiares, sus hijos le comparten los saludos de cariño. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Nila recordó que durante la pandemia del COVID-19 solo vivieron ella y su mamá encerradas completamente, todo le dejaban en la puerta de la casa y veían de lejos, desde la puerta, al resto de su familia y jamás le dio el COVID-19. Ella tienen tres vacunas contra el COVID-19.

Sus hijos contaron que están agradecidos por tenerla hasta esa edad, por mantenerla con salud. “El consejo que siempre mi mami nos dice es que quiere verlos tranquilos, que jamás peleen o tengan discusiones entre hermanos. Jamás nos hemos peleado y le hemos hecho la promesa de que si de jóvenes no peleamos, menos ahora”, dice su hijo Atilio.

Publicidad

Nila comenta que desde los 86 años le han festejado su cumpleaños con una reunión y misa de acción de gracias. Y que para este sábado, 19 de noviembre, le van a celebrar su cumpleaños en casa, no en un lugar público debido al toque de queda. (I)