Gran complicación de tránsito vehicular y peatonal se refleja este sábado, 3 de mayo, en las calles del centro de Guayaquil debido a la venta de insumos escolares, ya que desde este lunes, 5 de mayo, los planteles fiscales y el resto de particulares inician su periodo lectivo 2025-2026.

Hay intenso ruido de las bocinas de los buses, taxis, automóviles, camiones, entre otros vehículos, que circulan en las intercepciones aledañas al mercado Central, que se evidenciaron con intenso congestionamiento vehicular.

Dos ocupantes de moto fallecieron en choque múltiple en la vía Perimetral

Esta zona del centro de Guayaquil se caracteriza por concentrar el comercio escolar a inicios del periodo educativo de la Costa y Galápagos. Sin embargo, cuando son los días previos al regreso a clases hay mayor demanda de los padres, quienes dejan para el último algunas compras.

Publicidad

En calles como 6 de Marzo, Lorenzo de Garaycoa, Pío Montúfar, Clemente Ballén, 10 de Agosto, Sucre y Colón se observa la mayor cantidad de ciudadanos que han salido a vender y a comprar útiles escolares, zapatos, mochilas, termos, ropa interior, entre otro tipo de productos por el inicio de clases.

Decenas de familias compran en el centro.Foto: José Beltrán Foto: José Beltrán

“Compramos dos uniformes, la maleta, medias, ropa interior, porque aquí es más barato, pero hay demasiada gente, no se puede ni caminar. Está hecho un caos, full tráfico”, manifestó Luis Herrera, quien iba con sus dos hijos.

Asimismo, conductores lamentaron que haya tantas complicaciones en el tránsito en la zona.

Publicidad

“Hemos visto solo un agente de la ATM en la calle 10 de Agosto, en las intersecciones con 6 de Marzo, nada. Me parece terrible que las calles están colapsadas, sin orden, en esta fecha es cuando se debe dar contingente”, comentó Jacinto Lema, conductor de taxi que circuló por el sector.

Esto se complicó mucho más ya que un tramo de la calle Rumichaca está cerrado por intervención de mejoras del Municipio de Guayaquil. Esto comprende entre Alcedo y Colón.

Publicidad

“Pero se forma el tráfico con todas estas calles que han roto y no hay nadie trabajando, un colapso total de buses”, manifestó una mujer que tuvo que cruzar por allí para ir a alcanzar a su esposo dos cuadras más adelante por el tráfico.

Un tramo de la calle Rumichaca está cerrada desde la calle Alcedo hasta Colón. Foto: José Beltrán Foto: José Beltrán

En varias aceras tomadas de estas avenidas también se asentaron los comerciantes de comida como fritada, mango, refrescos, entre otros. Ellos también aprovecharon la afluencia de personas para ofrecer sus productos. (I)