Llegar al parque Samanes este viernes fue una tarea compleja para las miles de personas que asistieron a ese espacio del norte de Guayaquil para disfrutar del concierto gratuito que organizó el municipio por conmemorarse los 489 años del proceso fundacional de esta ciudad porteña, que nació a orillas del manso Guayas.

Miles de carros fueron estacionados en las aceras, en portales, en espacios prohibidos y familias enteras y grupos de amigos caminaban algunas cuadras hasta la Concha Acústica, donde desde las 16:00 hay música en vivo.

Este show gratuito, contratado por el Municipio de Guayaquil, cuenta con trece artistas internacionales y ecuatorianos de diferentes géneros musicales que han deleitado con sus melodías a los guayaquileños y turistas que acudieron en la concha acústica.

Publicidad

Aunque el espacio tiene una capacidad de 10.000 personas, se presume que fueron muchas más. Miles se quedaron atrás de las rejas que fueron instaladas por seguridad en el perímetro de la concha acústica, mientras otros hacían fila para pasar y estar más cerca de los artistas.

Roberto Blades, Rubén ‘El Rey’, el grupo Sonora Dinamita y la ‘Shakira ecuatoriana’, algunos de los artistas que se presentarán en concierto gratuito por las fiestas de Guayaquil

A las 19:00 se presentó el Grupo Sonora Dinamita, los músicos colombianos, con más de 60 años de trayectoria, impusieron su ritmo mientras deleitaban a los presentes con una recopilación de sus éxitos, de género cumbia.

A esa hora se iban algunas personas que llegaron temprano y llegaban otras que esperaban disfrutar de las canciones de Paolo Plaza, el salsero que se presentaría a las 22:00.

Publicidad

El concierto lo cierra Roberto Blades y su orquesta que estarían en el escenario hasta pasada la medianoche. El panameño, conocido como el Baby de la Salsa, atrajo a muchos que querían disfrutar de canciones como Lágrimas.

El Grupo Sonora Dinamita llegó desde Colombia para deleitar a los guayaquileños con sus canciones. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

El mayor Edwin Freire, jefe del operativo del parque Samanes, indicó que en el lugar hay 108 policías repartidos en la concha acústica, en los parqueaderos y en los alrededores del parque.

Publicidad

Hasta las 20:00 no habían novedades y el uniformado indicó que están alertas para evitar el robo de accesorios y de vehículos, delitos que se suelen dar durante aglomeraciones.

Además, el alcalde Aquiles Alvarez informó en su cuenta de X que 200 agentes de control metropolitano fueron asignados al lugar para mantener el orden. Ellos, junto a algunos funcionarios municipales, estaban en el ingreso a la Concha Acústica, vigilando la llegada de visitantes.

Las cámaras de la Empresa Pública de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) también monitorean la zona a para prevenir desmanes ya que algunos estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar.