Katherine Rivera y Alejo Wilches dejaron Colombia junto a su mascota Newén para emprender el viaje de sus sueños: recorrer Sudamérica. Pero lo particular de esta familia de tres es que lo realizan en una motocicleta.

Los mochileros colombianos, que salieron hace un año y medio desde Ibagué, en el centro de Colombia, llegaron a Guayaquil hace unos días.

Ellos confiesan que en este trayecto Guayaquil no estaba en su itinerario, pues le habían “advertido” de la peligrosidad que se vive actualmente, sin embargo, debido a un trámite de renovación de pasaporte de Alejo decidieron pasar unos días y sorpresa para ellos.

Publicidad

“Nos escribieron a nuestras redes un chico guayaquileño que vivía en Argentina y nos dijo que podemos quedarnos en su casa. Dijimos bueno, le pedimos para poder acampar y al llegar nos dijo tienen un cuarto con baño para ustedes, quédense el tiempo que deseen”, recordó Katherine, también conocida como Kathe.

“El guayaquileño a las primeras tres horas es tu amigo, luego se convierte en tu hermano”, manifestó Alejo al referirse a la amabilidad con la que fueron recibido no solo por quien los acogió, también por las personas que conocieron en su recorrido por la ciudad.

Ellos fueron a pasear por el Malecón, las Peñas, Puerto Santa Ana, calle Panamá y el centro de Guayaquil. Y aprovecharon para conocer su gastronomía como tigrillo, bolón, llapingacho (originario de la Sierra) y el preferido por ellos: el encebollado.

Publicidad

En una motocicleta, Katherine y Alejo, junto a su mascota, recorrieron en motocicleta la zona interandina y ahora están en Guayaquil. Foto: Alexandra Casulo.

“Nos hemos sorprendido porque la comida es muy rica, la gente tan amable, le gusta hacerte sentir bien y pues nos ha ido bien”, comentó Kathe.

El sueño empezó hace un año y medio

Katherine se desempeñaba como coordinadora jurídica y en sus momentos libres como guía de montaña, mientras que Alejo, con profesión de contador, era coordinador administrativo. Ellos tenían el espíritu viajero, pero solo podían los fines de semana.

Publicidad

“Éramos viajeros de fin de semana, viajeros de vacaciones, y decíamos que queremos un poquito más, no andar corriendo, solo un fin de semana, y pensamos en la moto en que podemos iniciar este sueño”, manifestó.

Ellos comentaron que empezaron a vender todas sus pertenencias de la casa, desde nevera (refrigeradora), cocina, ropa, zapatos, todo para poder tener un fondo y empezar su viaje.

Su mascota Newén, que significa la fuerza está en ti en lengua Mapuche, los acompaña en esta aventura. Foto: Alexandra Casulo.

Los mochileros manifestaron que tenían una moto con 98.000 kilómetros, empezamos el viaje con esa, pero la vendimos en el trayecto. Y para financiar su viaje tienen una tienda de artesanías portátil con varios collares, aretes, brazaletes, que ellos elaboran, aprendieron a tejer antes de emprender la travesía.

“Ecuador es impresionante con sus volcanes y nevados”

Los viajeros colombianos indicaron que están impresionados con los volcanes de Ecuador.

Alejo comentó que ocho meses recorrieron Colombia y que luego ingresaron a Ecuador, que estaban muy emocionados al conocer la primera provincia, el Carchi, en la frontera norte.

Publicidad

Sin embargo, al pedir referencias turísticas todo el mundo les decía que el cementerio de Tulcán, y no había información oficial sobre otros sitios.

“Nos pusimos a recorrer y nos dimos cuenta de que había sitios muy lindos, pero que no eran conocidos como potencia turística, todo el mundo nos mandaba a Otavalo directo”, comentó Katherine.

Ella comentó que se impresionaron con los volcanes, nevados y montañas en Ecuador. “El Chimborazo es una majestuosidad, una belleza, estamos muy contentos porque Ecuador rompió nuestras expectativas”, dijo la joven.

Ellos esperan realizar unos trámites en Guayaquil para poder avanzar con su recorrido junto a Newén para ir a Perú. (I)