La cercanía del feriado de Semana Santa y de la segunda vuelta electoral, que motivarían una alta movilización de personas, mantiene en alerta a las autoridades locales y provinciales por la alta ocupación hospitalaria y el aumento sostenido de casos y muertes por COVID-19 desde enero pasado.

Allan Hacay-Chang, delegado del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y director de Riesgos del Municipio de Guayaquil, aseveró que el lunes pasado se anunciaron medidas temporales para contener la propagación del virus, sin embargo, las cifras siguen en aumento y hay poca colaboración ciudadana.

El lunes último, el COE informó que en las últimas dos semanas la cifra de fallecidos pasó de 11 a 17 por COVID-19. El escenario fue peor el domingo 21 de este mes, en que se registraron 23 decesos de personas contagiadas con el virus, sin mencionar a quienes fallecen sin ser diagnosticados de COVID-19. Ese día también se informó que la ocupación de UCI es alta: en el caso de los hospitales del Ministerio de Salud, Seguro Social y Luis Vernaza están al 100%.

Publicidad

El día de ayer en la noche (miércoles) tuvimos el primer escenario de colapso hospitalario; estamos calcando los escenarios que tuvimos el año pasado (...). Estos eventos que se nos vienen, Semana Santa y la segunda vuelta electoral, tienen que realizarse de una manera muy conservadora, evitar reuniones, viajes innecesarios”, señaló Hacay, quien hoy se reúne con el COE provincial para analizar medidas más drásticas en conjunto con las autoridades de otras localidades.

El delegado del COE local dijo que se pedirá la implementación de una restricción de placas hacia los balnearios.

“Hemos planteado al COE provincial y COE nacional la posibilidad de realizar una restricción de placas hacia los balnearios, de tal manera que cada fin de semana se haga con placas pares o impares, de esa manera vamos a bajar el flujo de personas que están viajando y generando aglomeraciones; al mismo tiempo, hemos pedido que se aumenten los controles en la península de Santa Elena”, aseveró el director de Riesgos.

Publicidad

De su parte, Carlos Farhat, coordinador de Salud municipal, señaló que hay un repunte de casos que viene desde la tercera semana de diciembre, la segunda de enero bajó, pero al final del primer mes del año volvió a incrementarse de manera sostenida y leve, con un salto en las últimas dos semanas.

“Hay unidades que están fortaleciendo su plan de contingencia, como el Luis Vernaza en su área COVID, que aumentó camas, el Ministerio de Salud incrementó camas en su primer nivel de atención; a IESS Ceibos le hemos requerido que también aumente el número de camas, sobre todo en las UCI, para que pueda recibir a los pacientes que la están demandando. Esperemos que este colapso, que es real por el número de casos que se están presentando, pueda ser mitigado en los siguientes días por la intervención de cada unidad hospitalaria”, dijo Carlos Farhat.

Publicidad

En ciudadelas y barrios, autoridades municipales han intensificado los operativos de control ante el irrespeto ciudadano a las normas sanitarias. Uno de los sectores intervenidos fue la avenida Casuarina, la mañana de este viernes. (I)