Las lluvias no se alejan de Guayaquil. Durante las últimas horas, varios sectores de la ciudad han experimentado lluvias de variable intensidad.

La madrugada de este martes, en zonas del suburbio y del norte de Guayaquil comenzó a llover.

El tráfico estuvo intenso en algunos sectores debido a la calzada mojada. Los conductores reducían la velocidad para evitar algún riesgo de accidente.

Publicidad

Pronóstico del clima en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este martes, 6 de junio, según el Inamhi

El domingo, en la zona de la autopista Narcisa de Jesús incluso se sintió una tormenta eléctrica, aunque no hubo una lluvia intensa.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el martes, miércoles y jueves se mantendrán las precipitaciones en todo el Litoral de Ecuador.

Por ahora, el Inamhi no ha ligado estas precipitaciones al fenómeno de El Niño, sino a una serie de factores oceánico-atmosféricos que han afectado el territorio nacional. Eso, por ejemplo, ha incidido en Esmeraldas, donde se reportaron fuertes inundaciones.

Publicidad

Miduvi comienza proceso para identificar a familias de Esmeraldas que recibirán bono de arrendamiento

La entidad informó de varios de estos factores:

  • La Zona de Convergencia Intertropical, que se ha desplazado hacia el norte del país, incluyendo la provincia de Esmeraldas, desde la segunda quincena de mayo de 2023. El sistema es una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.
  • La abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la vegetación de la cuenca amazónica de América del Sur. Su humedad, que ingresa al territorio del Ecuador por circulación activa de vientos, logra las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del territorio del Ecuador.
  • Las condiciones muy cálidas en el océano Pacífico frente a nuestras costas, que es una importante fuente de humedad que puede intensificar las lluvias en algunas zonas del Litoral
  • La Oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que viaja a través de la zona Tropical y que en su fase activa realza y hace más notoria la ocurrencia de lluvias importantes. (I)