La población de ratas en Guayaquil aumentó. Eso se evidencia en barrios del norte, en donde los roedores circulan en el día como en la noche debido a que las madrigueras están muy llenas.

El jefe de Control de Vectores del Municipio de Guayaquil, Omar Tovar, comentó que de los más de 50 millones de ratas que anualmente se reportan en la urbe, más de 10 millones están en el sector de Sauces, el más crítico por la presencia de estos roedores.

‘Ya no se soporta a los mosquitos y aguas estancadas, los niños se enferman’: en Bastión Popular se inicia campaña invernal de fumigación y entrega de toldos

Así lo evidenciaron en el recorrido que hicieron días atrás, cuando colocaron el veneno en las madrigueras en los parterres de Sauces 3, 6 y 9, principalmente.

Publicidad

Tovar explicó que la mala disposición de basura permite que el roedor pase comiendo, se reproduzca. Y que debido a que las madrigueras ya están llenas, los ciudadanos empiezan a ver más ratones y ratas a plena luz del día, sin importar si pasan o no peatones.

“Siempre es la basura en los parterres, en Sauces eso es típico. Eso atrae a los roedores y crean madrigueras cercanas, lo que hace que se vayan a las casas”, manifestó Tovar.

Los residentes de Sauces indicaron que debido a la alta cantidad de locales, hay más basura y eso genera que las ratas permanezcan, pero son ratas “tipo perro” de lo grande que están.

Publicidad

Él contó que a más de Sauces hay otros nueve sectores críticos por la presencia de estos animales. Estos son Martha de Roldós en segundo lugar de incidencia. Luego Ceibos, Samanes, Guayacanes, Flor de Bastión, en el norte.

Mientras que en el centro es la Bahía. Y en el sur, Guasmo, Trinitaria y suburbio.

Publicidad

La campaña de desratización se realiza en Guayaquil, principalmente en barrios del norte. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Personal de Control de Vectores ya hizo un recorrido por Ceibos y Kennedy para colocar el veneno para las ratas debido a múltiples denuncias de roedores grandes que salen a llevarse desechos de los tachos de basura.

“Qué asco, parecen ardillas, no ratones”, así indicaron los residentes de la ciudadela Santa Cecilia en Ceibos cuando se percataron de madrigueras aledañas al sitio donde se deja la basura para la recolección.

Agregó que el proceso de desratización lleva seis meses a más de estos diez sectores, otros sitios también son parte del programa que dura todo el año. (I)