Desde la quincena de este mes de mayo, más ciudadanos se han percatado de una ligera variación en el clima que tiene el Puerto Principal.
Guayaquileños detallan que ahora las noches y madrugadas se sienten más frías y que corre más viento fresco.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) expuso que el mes de mayo es el proceso de transición de la época lluviosa a la seca.
Publicidad
Boris Malavé, técnico del Inamhi en Guayaquil, explicó que luego de esta quincena ya se evidencian leves cambios en el clima en Guayaquil y cantones vecinos como Samborondón, Daule y Durán.
“La humedad va disminuyendo, pero eso no quiere decir que no va llover lo que queda de mayo. Las temperaturas mínimas tienden a disminuir ambién”, comentó Malavé.
Malavé explicó que para Guayaquil lo normal para el mes de mayo es 23.8 grados celsius y que ahora se están registrando temperaturas de 23 a 24 grados celsius.
Publicidad
“O sea se mantienen las temperaturas dentro de lo normal para la época. Ya los vientos alisios comienzan a incrementarse y el Alta Semipermanente del Pacífico Sur (APSP) se empiezan a sentir”, expresó.
Añadió que aquello influye con presencia de aire frío y seco sumado a las condiciones oceánicas, que ya se están poniendo frías. “Ya inicia el frío debido a las condiciones atmosférica y oceánica. Pero el mes de mayo es variable la temperatura y la presencia de precipitaciones”, enfatizó.
Publicidad
Acotó que durante la última semana del mes podría descender la temperatura a 22 grados celsius y que el cambio de la época seca es paulatino, poco a poco aumentará la percepción de más frío.
En recientes días, en el Malecón Simón Bolívar varios ciudadanos tenían chompas y abrigos. Asimismo, en los paraderos varios adultos mayores ya se transportaban con chompas, abrigos, y prendas con manga larga para estar más cubiertos y abrigados.
“Sí hace buen viento, luego nos vayamos a resfriar con esa gripe, esos virus que andan, mucho viento en las noches, hay que cubrirse bien para evitar alguna enfermedad”, expresó Juan Hidalgo, visitante del centro porteño.
Asimismo, una vendedora del centro de Guayaquil indicó que ahora tiene que asistir con una chompa grande, porque en las noches a lo que termina su jornada, el espacio se encuentra muy frío por el momento
Publicidad
Este sábado 17 de mayo hubo una lluvia intensa en el centro de la ciudad. Esta sería una de las últimas lluvias que está pronosticada, según Malavé, ya que la el cambio de temporada es muy marcado en esta fecha
Mariana Jaramillo, residente de SamboCity en la Aurora, comentó que ya las noches y madrugadas sí se siente más frías que de costumbre.
“En esta semana me he levantado con frío, ya no como antes que me levantaba con calor como cuando llovía todos los días, uno se seguía levantando con calor pero ahora está fresquito, se ha arreglado el clima”, comenta la mujer.
Ahora ella escoge atuendos más cubiertos para salir . (I)