Las guayaquileñas María y Rebeca, hermanas panificadoras del barrio del Astillero, en el sur de Guayaquil, compraron tres bombonas de gas a $ 3 cada una con servicio a domicilio. Ellas eran de las más preocupadas por el valor actual debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, que entró a regir desde este lunes, 1 de abril.

Personal de distribución del gas les indicó que hubo un aumento de $ 0,05 en la bombona de gas de 15 kilos, que si alguien va a la bodega, le va a salir a $ 2,05, pero si es a domicilio le va a seguir costando $ 3 como siempre.

A vísperas de alza, en locales de venta de gas doméstico se mantiene venta regular y analizan alternativas para tratar de evitar ‘golpe’ en bolsillo de consumidores en despachos

“Aún no sentimos el alza del IVA, pero en estas semanas ahí vamos a ver”, comentó una de las mujeres panificadoras en las calles Guaranda y San Martín.

Publicidad

Vendedores indicaron que seguirán despachando al mismo valor por el momento hasta que se fijen los precios ya con el IVA.

Repartidores de gas indicaron que el valor se mantiene por el momento. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

“Aún falta el valor del transporte que nos subirá y por ende aún estamos a la espera de los precios con los que nos vamos a mantener”, comentó el vendedor de gas de la bodega ubicada en las calles Brasil y Villavicencio.

El precio oficial de venta al público del cilindro de gas licuado de petróleo para uso doméstico en bodegas no excederá $ 1,65 con la aplicación del alza del IVA.

Publicidad

Entre $ 0,10 y $ 0,25 aumentaría entrega de gas a domicilio en Quito por alza del IVA

Mientras, en las gasolineras, conductores de taxi realizaron largas filas para poder tanquear este lunes 1 de abril. Aquello se evidenció en la estación ubicada en Guaranda y San Martín.

Trabajadores de la gasolinera indicaron que subió entre $ 0,02 y $ 0,03 el kilo, que si antes los taxistas solían pagar $ 7 para llenar el tanque ahora cancelarán $ 7,30, al menos por hoy.

Publicidad

“Hay una hilera de carros para tanquear hoy. Los lunes siempre hay carros, pero hoy más, aprovechando que es el primer día, no se siente, es más suave, ya mañana sí se verá reflejado”, comentó Ernesto Gómez, conductor.

Los taxistas añadieron que prefieren seguir tanqueando con gas para ahorrar, que esperan este incremento no sea tanto. (I)