Un total de 295.352 estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares participarán a nivel nacional en ceremonias de juramento a la bandera. Las actos se realizarán a través de medios virtuales o de manera presencial, con aforo limitado.

Este acto, que tradicionalmente se efectúa cada 26 de septiembre por el Día de la Bandera, en esta ocasión se adelantará en todos los planteles del país, ya que la fecha conmemorativa caerá domingo.

Sin embargo, aquellos planteles que tengan previsto realizarlo el 27 de septiembre tienen la potestad de hacerlo siguiendo los lineamientos emitidos, señaló el Ministerio del ramo.

Para este viernes 24, desde las 10:00, la coordinación zonal 8 del Ministerio de Educación, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, tiene programada esta actividad con la participación de autoridades educativas y comunidad educativa en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en Vélez y Lizardo García.

En Guayaquil, Samborondón y Durán se prevé la participación de 50.420 estudiantes de 449 planteles a nivel público y particular.

Para ello, las instituciones educativas alistan las medidas sanitarias que se adoptarán durante los eventos de toma de juramento a los estudiantes.

La Cartera de Estado recordó los parámetros que deben cumplir los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa participantes en estos actos.

Aquellos planteles educativos que opten por celebrar las ceremonias de manera presencial y voluntaria solo podrán contar con los abanderados, escoltas y portaestandartes, estos a su vez podrán asistir con un máximo de dos acompañantes. Mientras tanto, el resto de estudiantes de tercero de bachillerato seguirán la ceremonia de manera virtual y su juramento a la bandera será tomado de manera colectiva a través de las plataformas habilitadas por cada institución educativa. Está prohibido tocar o besar la bandera, por ello solo se permite realizar la venia.

Otros lineamientos emitidos por el Ministerio:

  • Las autoridades educativas deberán identificar espacios abiertos con una adecuada ventilación para el desarrollo de las ceremonias.
  • Personal administrativo, docente, estudiantes y padres de familia o representantes legales que tengan características de vulnerabilidad; no participarán del evento, para evitar posibles riesgos.
  • Cumplir de forma obligatoria con las medidas de bioseguridad de forma permanente durante toda la ceremonia.
  • La mesa principal del evento deberá estar conformada con un máximo de 5 autoridades y la agenda del programa debe ser simplificada. (I)