Un nuevo aumento de casos de leptospirosis se reporta en Durán: de 126 subieron a 140 pacientes, incluido un niño de 2 años.

La doctora Lucy Jurado, coordinadora de Salud Zona 8, comentó que este niño de 2 años es el paciente de menor edad de ese grupo de infectados y que proviene de El Recreo, Durán.

Ella explicó que allí el mayor porcentaje de enfermos de leptospirosis es la población económicamente activa, es decir, desde los 25 hasta 35 años, que les toca salir en lluvia, pasar pozas de agua, estar en lodo, etc.

Publicidad

Joven de 23 años es el primer fallecido por leptospirosis en Durán

Esta enfermedad infecciosa se da por el contacto de aguas estancadas, suciedad causada por roedores o animales que están infectados. Los síntomas son fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, etc.

La doctora agregó que casos de leptospirosis en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) subieron a 156 en la última semana epidemiológica.

En el sector de El Recreo, en Durán, se reporta la cifra más alta de leptospirosis. Fotos: César Muñoz/API Foto: El Universo

Hace un mes se registró el primer fallecido, un joven de 23 años, en Durán, a causa de esta enfermedad. Y desde allí no se ha registrado otra víctima ni casos complejos, explicó Jurado.

Publicidad

“Estamos en un descenso de casos positivos por semana, en comparación con las primeras semanas epidemiológicas, está controlado, lo importante es que no hay casos graves como tal, es necesario que sea un diagnóstico oportuno para que el paciente pueda reponerse en el menor tiempo”, comentó la funcionaria en un recorrido que hizo por el hospital del Guasmo.

Ella agregó que en estos días de lluvias se han enfatizado los cuidados para evitar que haya contagios nuevamente de leptospirosis y dengue.

Publicidad

Cinco parroquias concentran los casos de dengue en Guayaquil

“Se siguen realizando los recorridos en los barrios, escuelas para la prevención de la leptospirosis. Mucha atención en lavarse las manos. Si le toca pasar por agua empozada debe lavarse con agua y jabón de inmediato”, comentó.

En tanto que en los casos de dengue, la doctora explicó que también se mantienen las cifras a la baja. Al momento hay 1.300 casos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Hasta el 12 de abril de este año, este Diario reportó que se contabilizaron 1.074 casos en la Zona 8. Por lo que se registra un incremento de 226 afectados en el último mes y medio, sobre todo en Guayaquil y Durán. (I)


Publicidad