Hasta la mañana de este lunes 20 de marzo se reportaron 33 casos de leptospirosis en Guayaquil y Durán, según la actualización de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este reporte se dio a conocer en la presentación del informe situacional de problemática de roedores en Guayaquil organizada en la casa legislativa, ubicada en las avenidas 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar.

El doctor Marcos Molina Jurado, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, indicó que al conocer el estado crítico de Durán y de la cantidad de ratas que tiene Guayaquil es necesario implementar técnicas para contrarrestar la propagación de esta enfermedad causada, entre otras cosas, por el contacto con agua contaminada con orina o heces de roedores.

Publicidad

Una adolescente en Guayaquil contrajo leptospirosis; el mal ataca a pacientes de diferentes edades

La propuesta fue la creación de comités sanitarios en Guayaquil, sobre todo en sectores como Sauces, Guayacanes, Flor de Bastión, la Bahía, suburbio, entre otros sitios que tienen mayor proliferación de roedores.

Personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil también estuvo en esa mesa de trabajo e indicó que se mantienen los operativos para desratizar varios sectores.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud, explicó que se están haciendo los controles tanto en el tema de roedores como en la fumigación de vectores en barrios de Guayaquil.

Publicidad

La Bahía de Guayaquil es uno de los puntos con mayor proliferación de roedores de Guayaquil. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Él alertó a la ciudadanía de que ante los primeros síntomas debe acudir al médico, porque esta enfermedad se suele confundir con dengue u otra infección debido a síntomas como fiebre, malestar, vómito.

Luego que el paciente se hace la prueba, esta es enviada al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) del MSP, que confirma si se trata o no de leptospirosis.

Publicidad

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores, explicó que los seis casos reportados en Guayaquil, luego de una verificación en territorio con las familias, se confirmó que son originarios de Durán; sin embargo, han sido tratados en hospitales de la ciudad, por lo que se los contabilizan como pacientes detectados en la urbe.

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

El legislador Marcos Molina dijo que ahora se esperan reunir con personal municipal de Durán para que junto con las brigadas del MSP puedan armar estrategias para combatir los casos de leptospirosis, que ya suman más de 27 en ese cantón.

Lamentó que la situación se empeora para Durán, debido a las pozas, canales e inundaciones que se reportan en algunos barrios.

“Hay niños que se meten al agua sucia, deberían usar botas, se pueden contaminar con esta enfermedad muy grave”, alertó. (I)

Publicidad