Acciones por parte de diferentes instancias municipales se ejecutan en Guayaquil ante la llegada del fenómeno de El Niño. En el país rige una alerta naranja ante el evento desde mediados de septiembre.

Este lunes, 23 de octubre, el Municipio informó que, hasta la fecha, se han limpiado 23.665 metros de canales prioritarios en 42 puntos críticos de Guayaquil. Además, se prevé dar mantenimiento a 189 kilómetros de canales naturales, alcantarillas y ductos cajón.

Los cinco pasos para organizarse en comunidad ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño

Por parte de la Dirección de Aseo Cantonal se ejecuta el retiro diario de 40 toneladas de basura en el estero Salado y canalones una vez al mes en los 52 mercados de la red municipal. Se recolectan más de 4.500 toneladas de basura diarias por vía terrestre.

Publicidad

El cabildo indicó que se acelera la culminación de procesos de reparación de vías para concluirlas antes del invierno. Se pondrán a disposición más de 160 equipos y maquinaria para atender cualquier emergencia.

La Dirección de Salud prepara a sus médicos para actuar frente a situaciones de desastre, mientras que la Dirección de Bienestar Animal despliega brigadas de desparasitación y vacunación contra enfermedades zoonóticas. También se ejecutan brigadas de fumigación, desratización y entrega de toldos.

Desde la Empresa Pública de Seguridad (Segura) se conformaron 170 comités comunitarios que están siendo capacitados para actuar ante emergencias. Están a disposición el cuerpo de agentes, sistema de videovigilancia y camionetas.

Publicidad

A través de la red pluviométrica se generarán alertas de acuerdo con los niveles de precipitación en zonas y sectores considerados vulnerables.

César Rohon: Campamentos, puentes y recursos quedan para enfrentar el fenómeno de El Niño

El Municipio indicó que se gestionó la adquisición de 20.000 kits de alimentos y de limpieza para asistir a damnificados.

Publicidad

Este lunes 23, el cabildo citó que por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad hay 2.919 miembros activos, 42 camiones, 31 ambulancias y 6 botes para acciones de rescate. Mientras que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) tiene 1.080 agentes de tránsito que monitorearán vías de alto riesgo en coordinación con Segura.

El cabildo solicitó a los usuarios respetar los horarios de recolección y no botar basura a la calle para evitar el taponamiento de las alcantarillas. (I)