La presencia de lluvia acompañada de marea alta generó un segundo día de calles anegadas y otros problemas en diversos sectores de Guayaquil y cantones aledaños.

Pasadas las 18:00, en las calles Malecón Simón Bolívar y Loja, el agua cubrió la calzada y las aceras del sector. Los vehículos debieron cruzar por varios metros de la vía que permanecía con el agua estancanda mientras ocurría una intensa lluvia.

En varias avenidas y vías se dio congestionamiento vehicular por la poca visibilidad de la calzada y varios tramos con agua. Por ejemplo, en la av. Juan Tanca Marengo, Plaza Dañín, Pedro Menéndez, Las Américas, hubo problemas de tránsito vehicular.

Publicidad

Noche de marea alta en Guayaquil, alerta el Municipio

En la avenida Pedro Menéndez hasta el puente de la Unidad Nacional hubo largas filas de automotores que buscaban desplazarse hacia la avenida Benjamín Rosales y con dirección a la parroquia La Puntilla, de Samborondón.

Por ejemplo, usuarios que viajaban desde el centro al norte, entre la av. Malecón y la av. de las Américas, a la altura de la cdla. Simón Bolívar, tuvieron que avanzar a paso lento y cruzar en un tiempo de más de una hora y media.

Acumulación de agua en la av. Malecón y Loja, en el centro. Foto: Jorge Villón

En Puerto Azul, varios ciudadanos reportaron la presencia de agua del estero Salado, mientras moradores de la av. Las Monjas, en Urdesa, debieron cruzar tramos inundados para llegar a sus viviendas y departamentos situados cerca del brazo de mar, en las cercanías del puente que va a la av. Carlos Julio Arosemena.

Publicidad

En sectores del barrio Garay, isla Trinitaria y suburbio también hubo reportes de calles anegadas en tramos de parques lineales, según reportes de cámaras de seguridad del ECU911.

En vías de Entre Ríos hubo acumulación de agua desde las 18:00. Los carros debieron circular por varios tramos anegados.

Publicidad

Varías calles interiores a la altura del km 1.5 de la avenida Samborondón también resultaron con complicaciones por la presencia de agua. Esta situación se replicó en algunas urbanizaciones de esa parroquia.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que actualmente se registra un periodo de máximo aguaje que se extenderá hasta el 24 de marzo. Debido a las recientes lluvias, en las cuencas media y alta del río Guayas se ha producido un aumento del caudal y del nivel del agua, se indicó por parte de la entidad.

Esta noche se espera que se registre el aumento de marea más significativo debido a la temporada invernal. Esta situación se mantendrá hasta el 25 del mes en curso, indicó el Cabildo de Guayaquil.

Emapag tiene identificados al menos 32 sectores en los que influirán las lluvias y la marea alta. La entidad mantiene tareas de limpieza de los sistemas de drenaje de aguas lluvias.

Publicidad

A su vez, el Cabildo porteño sigue el monitoreo de la situación en diversos puntos de la urbe, a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). (I)