Ana se sostiene la barriga de ocho meses de gestación. Ya tiene una hora parada en la larga fila de la calle Illingworth y Pichincha, en los exteriores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ella junto con otras embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad acudieron a ingresar su número de cuenta del banco para acceder al pago del bono que tienen con el MIES.

Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo necesita 7.500 pruebas para detectar COVID-19 y otros virus, en abril ya no tenía estos reactivos en ‘stock’

El MIES informó a todos los beneficiarios que están obligados a sacar una cuenta bancaria como titulares y luego presentarla en las oficinas más cercanas para que puedan acceder al pago. Ya no se hará el giro para retirar en agencias bancarias con un código.

Publicidad

Esta mañana, decenas de usuarios acudieron con algunas dudas sobre este proceso: unos pensaban que les iban a pagar en las oficinas del MIES, otros no habían podido sacar la cuenta y querían registrar la de un familiar, entre otros.

Decenas de jóvenes embarazadas esperaron más de 40 minutos en una fila en la calle para ingresar a oficinas del MIES a hacer trámite. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

A la oficina de Illingworth y Pichincha llegaron más de 300 personas, la fila se extendió hasta la esquina.

Historias que rompen moldes: “Yo soy de las que se aburren rápido de un lugar. Al año ya me quiero ir a otro”

Varios usuarios llegaron con sus familiares porque tienen problemas de movilidad, andaban con bastones, unos enfermos, otros con varios niños que cuidan en sus hogares y no podían dejarlos solos, etc.

Publicidad

Juan, de 81 años, llegó con su esposa. Ella comentó que ya tenían semana y media haciendo el trámite, que estaban completando la documentación.

“Él recibe $ 50 por el bono de desarrollo humano, y nos dijeron que él tiene que venir solo a hacer este trámite, pero le puede pasar algo”, comentó ella.

Publicidad

En esa misma situación estaba Linda, tía de Ana, quien la acompañó al trámite porque está en los días de dar a luz.

Más de 900 familias de Ciudad de Dios podrán iniciar proceso para legalización de terrenos

“Debe haber otra forma de atención, que sea ágil para las personas, mire tantas embarazadas, adultos mayores haciendo trámites y parados aquí por horas, otros han traído niños pequeños porque no tienen con quién dejarlos, venimos del suburbio, del Guasmo”, manifestó.

Ella comentó que el médico le indicó que para este sábado, 20 de julio, iba a tener su bebé y que por eso necesitaba cobrar los $ 74 mensuales que recibe, para los gastos posparto, ya que es madre soltera.

Personal del MIES indicó a los usuarios que acudan a otras oficinas que no están tan llenas de personas, como la ubicada en las calles Chimborazo y García Goyena, frente al Colegio Bellas Artes, barrio del Astillero, en el centro-sur de Guayaquil. (I)

Publicidad