GUAYAQUIL

Publicidad

Migrantes salen de albergues en Guayaquil y retornan a Venezuela

El vuelo salió la madrugada de este viernes.

Autoridades de Venezuela anunciaron el retorno de 92 migrantes provenientes de Guayaquil. Foto: @rvaraguayan

Publicidad

Las autoridades venezolanas recibieron la mañana de este viernes a 92 migrantes provenientes de un vuelo humanitario desde Guayaquil.

El pasado martes, un vuelo de la compañía venezolana Conviasa no pudo salir desde el aeropuerto de Guayaquil tras haberse suspendido hace más de tres semanas el permiso de operación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil.

Venezolanos permanecen en el aeropuerto de Guayaquil a la espera de vuelo humanitario de retorno, AAG señala “descoordinación” de entidades

Ante esto los migrantes venezolanos tuvieron que permanecer en la terminal aérea hasta ser trasladado a distintos albergues.

Publicidad

El incidente, de acuerdo a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), por una “descoordinación” entre entidades lo que derivó la permanencia de los venezolanos y lo que obstaculizó ”las normales operaciones de la terminal”. Por ello, responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos extranjeros.

El Municipio de Guayaquil indicó que 70 migrantes fueron ubicados en un albergue municipal y los demás en un aliado estratégico. El vuelo humanitario fue tomado por 92 personas que retornaron a Caracas.

“Procedimos a ubicarlos en los albergues municipales de la ciudad para que tengan un lugar seguro, de permanencia mientras las autoridades formalizaban el retorno de los migrantes a Venezuela”, explicó Amalia Gallardo, gerenta de DASE.

Publicidad

Finalmente la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador dio la autorización a la compañía para la realización de dos vuelos chárter de la compañía venezolana para la ruta Caracas-Guayaquil. El primero que se dio este 25 de octubre y el próximo el 1 de noviembre.

Estos traslados forman parte del plan del gobierno venezolano denominado Vuelta a la Patria. El ministro de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, dijo que superaron el bloqueo “para llevar a cabo la tarea humanitaria”.

Publicidad

Según Pedro Sassone, jefe de Misión de Venezuela en la República del Ecuador, cuenta con un listado de aproximadamente 10.000 personas que quieren retornar a su país. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad