El Ministerio de Educación detalló que 42 planteles educativos de la Zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, presentan deterioro en sus infraestructuras. En esos planteles hay una población estudiantil de 64.423 alumnos.

En el Puerto Principal se concentran 38 unidades educativas, el mayor número de instituciones bajo esa condición. Mientras, en Durán solo hay una en la zona urbana y en Samborondón dos en zona rural, reveló la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa, este viernes 26.

El mayor número de planteles con deterioro se concentran en el Distrito 09D08, correspondiente al sector de Monte Sinaí. La población estudiantil en esa zona es de alrededor de 89.000 estudiantes distribuidos en 66 planteles, de esos 37.752 están en las 20 instituciones consideradas en mal estado.

20 datos que debe saber sobre el retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales en Ecuador desde el 22 de noviembre

Solo las unidades educativas Monte Sinaí, Repica Simón Bolívar y 28 de Mayo están en buenas condiciones, indicó Brown. El resto de 43 instituciones se encuentran en condiciones intermedias y podrían servir como espacios de encuentro de alumnos con los docentes, incluyendo estudiantes de planteles que están en malas condiciones.

Publicidad

Sobre ese sector, la cartera de Estado anunció un plan de intervención con la meta principal de definir una solución integral y garantizar la continuidad educativa de esa población. El plan está previsto que se cumpla hasta el 2024, de manera progresiva con una serie de fases.

La ministra explicó que en esa zona se ubica una gran parte de la infraestructura de campamentos construidos como aulas móviles, que no estaban considerados como una estructura definitiva y en terrenos sin legalizar.

“Esta infraestructura con el clima, la humedad, el pasar del tiempo y también con vandalismo y falta de mantenimiento ha sido gravemente afectada y no está en condiciones de recibir a los estudiantes de manera presencial”, dijo Brown.

Alternativas de construcción

Sobre las necesidades para sustituir las infraestructuras afectadas, Brown dijo que se requería la construcción de 787 aulas que tendrían distintos tipos de distribución con estructuras definitivas. La propuesta ministerial consiste en ubicar las aulas por bloques en infraestructuras educativas grandes para albergar un alto número de alumnos en cada una de esas.

Estas estructuras albergarían 30 aulas para 900 estudiantes, cuya inversión estimada es de 1,7 millones por cada bloque.

Publicidad

Señaló que con el Miduvi se analizan alternativas para la construcción de instituciones educativas. Una de esas plantea la implementación de cinco planteles en un área de cinco terrenos diferenciados de 2,5 hectáreas cada uno, en el cual habría dos jornadas para albergar 4.500 estudiantes. El presupuesto estimado total es de 58,3 millones, es decir, $ 11,7 millones por cada unidad educativa.

Una segunda alternativa es la construcción de instituciones más grandes en tres hectáreas cada una para un total de 7.560 estudiantes distribuidos en jornadas. El monto estimado es de 41,9 millones, lo que equivale a $ 13, 9 millones por cada plantel.

Estos trabajos se combinarán con intervenciones y repotenciaciones de infraestructuras más pequeñas.

Dentro del cronograma, el Ministerio empezó con la fase actual de identificación de necesidades en el Distrito Monte Sinaí, ahora se prevé la identificación de terrenos y planificación de intervenciones para la construcción de unidades educativas, con apoyo del Miduvi y Municipio, hasta enero del 2022, después seguirá el proceso de financiamiento con búsqueda de un presupuesto e incluso apoyo de cooperación de municipios y organismos internacionales, y finalmente se continuará con la ejecución que irá del 2022 al 2024 de manera progresiva.

Darío Herrera, principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), informó que se analizan los terrenos disponibles en Monte Sinaí para la construcción de estos centros educativos.

“El Miduvi tiene un polígono a su cargo de 517 hectáreas y sobre este ha habido asentamientos irregulares y se están entregando regulados con diferentes planes de titulación masiva, también hay macrolotes reservados para servicios, nunca ha existido una planificación previa y ya se está ingresando para dotar del hábitat para que los pobladores puedan tener mejores infraestructuras, sobre todo de sostenibilidad social”, dijo.

Plan pedagógico

Brown dijo que el plan busca principalmente proporcionar mecanismos integrales que garanticen la continuidad educativa de la población estudiantil de Monte Sinaí, además definir componentes pedagógico y socioemocional para los estudiantes, el modelo de gestión y atención como herramienta que permita la organización y desarrollo integral de la comunidad educativa y el monitoreo de la situación educativa y socioemocional de la población en relación con el acceso a una educación de calidad.

El modelo de educación en Monte Sinaí consistirá en encuentros dialógicos entre docentes y estudiantes que podrán compartir y aprender con guías de orientaciones del maestro, además actividades lúdicas y socioemocionales, luego seguirán con fichas pedagógicas para trabajo autónomo y culminará con una retroalimentación para el fortalecimiento y observación de los aprendizajes.

Los alumnos tendrían contacto de tutorías por unas horas cada semana y trabajo autónomo por el resto del tiempo. (I)