Karina Ramos, de 35 años, dio a luz a tres varones y dos mujeres este jueves 21 de octubre en el hospital Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Los quintillizos nacieron en la semana 32 de gestación mediante cesárea con apoyo de un equipo médico del sanatorio porteño. En tres quirófanos, quince neonatólogos, dos anestesiólogos, cuatro ginecólogos y personal de enfermería colaboraron en el alumbramiento.

Por ahora, la condición de salud de la madre y sus hijos es estable. Los recién nacidos registran un peso promedio de 1.400 gramos y permanecen en observación en el área de cuidados intensivos neonatales a la espera de que alcancen un peso adecuado.

Ramos y su pareja, Ronald Anchundia, residen en el Guasmo sur y con el nacimiento de los quintillizos ya suman ocho hijos.

Este nacimiento múltiple se repite luego de cuatro meses. El 9 de junio pasado, Marcy Salazar, de 28 años, se convirtió en la primera mujer que dio a luz a quintillizos (tres niños y dos niñas) en ese hospital.

Marcy dio a luz a la semana 31 de gestación. Su concepción fue de forma natural. Ella reside en el noroeste de la ciudad, en Flor de Bastión, con su pareja, Eduardo Campoverde, quien labora en el área de mantenimiento del consorcio Urvaseo, la empresa encargada de la recolección de los desechos sólidos en Guayaquil.

La primera en nacer pesó 1.290 gramos. El segundo bebé tuvo un peso de 1.294 gramos; el tercero, 1.180 gramos; el cuarto, 1.366 gramos; y el quinto, 1.600 gramos.

Antes, en Guayaquil hubo el caso de los sextillizos Rodic Arteaga, que ocurrió el 23 de abril de 1993 en la antigua maternidad Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el centro, que cerró sus instalaciones en el 2016 para la apertura del actual hospital Alfredo Paulson. (I)