Patrullajes marítimos, entrenamientos, implementación de medidas de protección y simulacros ejecutados en buques mercantes y puertos son parte de los aportes ofrecidos en materia de seguridad por parte de la Armada de Ecuador hacia las actividades que se ejecutan en el mar, como el comercio, pesca y economía global.

En el marco del Día de la Gente de Mar, instaurado cada 25 de junio por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2010, la Armada Nacional resaltó la importancia de estas acciones que se ofrecen a los buques y puertos para facilitar las actividades diarias que están expuestas a distintas amenazas.

Marinos de 14 países participan en Galapex 2024, entrenamiento para neutralizar la pesca ilegal

La Armada detalló varios beneficios que ha implementado para facilitar el trabajo de hombres y mujeres que laboran en actividades del mar, quienes mueven alrededor del 90 % de las importaciones y exportaciones a través del transporte marítimo.

Publicidad

Esta entidad ha ofrecido cursos a cargo de la Escuela de Marina Mercante para formación, perfeccionamiento y capacitación continua, y también el otorgamiento de certificaciones logradas a través de convenios con países que amplían su ámbito laboral a bordo de naves de otros países.

Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo: ‘El país necesita de más militares para este nuevo combate urbano’

A su vez, la entidad expuso que se ha promovido un convenio con la Cruz Roja para que la denominada Gente de Mar realice el trámite de ficha médica desde cualquier país y así cumpla con el requisito indispensable para renovar y obtener la matrícula que les permite laborar a bordo de naves.

Actualmente, en la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos también realizan trabajos para la actualización del Sistema de Gestión Marítima y Portuaria. Con esto se facilitará la emisión de la documentación estatutaria desde cualquier lugar del mundo.

Publicidad

“Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero”, expuso la Armada al replicar el lema implementado por la OMI en este año en curso. (I)