Al ritmo de la música Más que tu amigo del cantante Marco Antonio Solís, unos 80 estudiantes entre bastoneras y músicos de la banda de paz de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte iniciaron su presentación en los patios de ese colegio, ubicado en el centro de Guayaquil.

En ese mismo patio también compartieron las bastoneras y músicos de los planteles Réplica Vicente Rocafuerte y del Aguirre Abad previo al desfile que realizarán este jueves, 25 de julio, por los 489 años de proceso fundacional de Guayaquil.

‘Estos carros alegóricos tienen tecnología mecánica, los muñecos se pueden mover’, dice José Luis Morales, artesano que lidera la elaboración de carrozas festivas

Daniela Febres Cordero, subsecretaria de Educación la Zona 8, comentó que el ser bastonero o de la banda de guerra representa una tradición guayaquileña innata ya que en otras ciudades o países no hay esa práctica tan marcada a propósito de la celebración juliana u octubrina.

Publicidad

Ella resaltó la labor y esfuerzo de los jóvenes no solo por representar a los planteles, también por rendir homenaje en estas actividades cívica por Guayaquil.

Añadió que ahora se les denomina bandas de paz para evitar connotaciones negativas, que han pasado de la musicalidad marcial a melodías tropicales y cumbias, que alegra mucho a quienes los observan.

Dayana Chancay, bastonera del colegio Vicente Rocafuerte, comentó que tiene un compromiso con Guayaquil, que pese a que previo a estas presentaciones julianas son días de muchos ensayos, incluso los días domingo, ella siempre está con la mejor predisposición para ensayar.

Publicidad

“Si mi familia viaja, yo me quedo ensayando, no me importa el sol, ni practicar los fines de semana, es una emoción recorrer Guayaquil, yo celebro así a mi ciudad”, dijo la joven estudiante.

Dayana Chancay, bastonera del colegio Vicente Rocafuerte. Foto: Alexandra Casulo

Asimismo, Luis Alberto Quimí, estudiante de segundo técnico de la Réplica del Vicente Rocafuerte, quien tiene discapacidad física, sin embargo, recorre Guayaquil tocando el tambor.

Publicidad

Él dice que siempre deseó pertenecer a esta agrupación para aprender mucho más sobre la música y participar para rendir homenaje a Guayaquil.

“(La discapacidad física) solo me implica más esfuerzo al caminar nada más, pero igual sigo adelante, me gusta compartir en los ensayos, la música y también festejar a la ciudad”, comentó él.

Pese a su discapacidad física, Luis Alberto Quimí, se presenta con mucho orgullo con su banda de paz del colegio Réplica Vicente Rocafuerte. Foto: Alexandra Casulo

Mientras que José Daniel Zambrano, de segundo de bachillerato del colegio Aguirre Abad, comentó que le gusta cómo las melodías han ido cambiando también, en sus dos años él recuerda que antes era más tonos marciales, pero ahora se incluyen algunas cumbias que hacen emocionar a las personas en sus presentaciones.

“Siento que esta es una muy buena distracción, que te ayuda a ser responsable, a no estar perdiendo el tiempo en las calles, aprendo mucho sobre música, me emociona ver a las personas disfrutando, estoy contento aquí”, comentó el joven luego de realizar su presentación.

Publicidad

El estudiante José Daniel Zambrano pertenece a la banda de paz del colegio Aguirre Abad. Foto: Alexandra Casulo

Añadió que estos días son muchos ensayos para presentarse en el desfile cívico tradicional que se hará este viernes que empieza en el parque La Victoria, a las 08:00. Lo organiza la Dirección General de Turismo y Eventos Especiales del Municipio de Guayaquil.

Docentes que acompañaron a estos estudiantes indicaron que quienes desean participar en el desfile pueden hacerlo, primero tienen que pasar por un proceso de entrenamiento. (I)