Una mochila larga, de las que usan excursionistas, lo acompaña. Allí va su vida desde que salió de Venezuela huyendo de la crisis. Desde hace varias semanas, Gonzalo lleva recorriendo las calles de Guayaquil.

Dejó el sitio que alquilaba porque tomó la decisión de salir del país para poder intentar llegar a Estados Unidos. Buscó insertarse en el mercado laboral formal, pero no pudo. Entonces buscó la forma de ganarse la vida en diferentes oficios.

Los dólares que obtenía en esos trabajos ocasionales no le alcanzan, por eso fijó su mira en Estados Unidos. “Este país me trató bien, pero no alcanza lo que gano”, dijo.

Publicidad

‘Yo puedo irme para Estados Unidos y ganar bastante plata’: venezolanos pernoctan en espacios públicos de Guayaquil a la espera de reunir dinero y seguir su sueño americano

En estas semanas de fiestas de Guayaquil, Gonzalo acudió a los eventos masivos y calles céntricas para tratar de obtener recursos que le permitan migrar como lo están haciendo sus compatriotas.

Durante este año, más de 180.000 personas refugiadas y migrantes han cruzado la selva del Darién, zona situada entre Colombia y Panamá. Y muchos que estaban en Guayaquil y otros que vivían en Chile y Perú han seguido esa ruta.

Aunque anda en condición de calle, Gonzalo no ha acudido a un albergue porque prefiere manejar sus propios tiempos y sus reglas en su camino a Estados Unidos.

Publicidad

Durante los últimos meses se han visto carpas y covachas en diferentes partes de Guayaquil montadas por venezolanos que están en condición de calle. El Municipio ha realizado operativos para retirarlos y ofrecerles la oportunidad de recurrir a un albergue, pero no todos aceptan.

En la ciudad, el albergue municipal Volver a Soñar y la casa de acogida Un Techo para el Camino han dado apoyo a los venezolanos. Desde enero de 2022 hasta la fecha ha atendido a más de 1.654 personas de ese país.

Publicidad

En ambos albergues han recibido alojamiento temporal, coordinación técnica, aseo, alimentación, salud, documentación y capacitaciones.

Además, en el albergue municipal Volver a Soñar se han ofrecido este año 2.638 atenciones en general a personas en situación de calle, locales y extranjeras.

La policía metropolitana realiza operativos para despejar áreas ocupadas por venezolanos. Tomado de @cuacme Foto: El Universo

Migrantes venezolanos que reciben atención en refugios de Guayaquil planean establecerse en Ecuador

Según datos del Municipio, el 30 % de la población venezolana abordada en la calle accede al servicio del albergue municipal.

Luis Magallanes, jefe de Movilidad Humana del cabildo, sostiene que quienes no aceptan refieren que no desean permanecer en un lugar donde se mantiene un control de las salidas y entradas, o porque prefieren continuar en la calle.

Publicidad

El funcionario dice que el Municipio de Guayaquil a través de su departamento de Movilidad Humana desarrolla mesas técnicas con varias direcciones, empresas públicas y organismos internacionales para poder revisar y establecer estrategias en atención a personas en situación de calle o extrema vulnerabilidad.

A esto se suma, dice, el trabajo que se ha ejecutado en favor de la creación de distintos programas de asistencia integral en los sectores donde habitan migrantes. Una de esas actividades son las ferias que buscan cubrir diversas necesidades tanto de migrantes como de la población de acogida.

Desde enero hasta octubre de 2022, entre las ferias Tú también eres Guayaquil, Guayaquil humanitario y Espacios amigables se han registrado 13.820 atenciones.

¿Cuál es el promedio de días que pernoctan los venezolanos en los albergues?

Amalia Gallardo, gerenta general de la Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación, dice que en el albergue municipal Volver a Soñar el periodo de estadía aproximado de personas en situación de movilidad humana es de siete días a un mes.

En casa hogar Un Techo para el Camino, el periodo promedio de estadía varía entre 15 y 60 días.

“El mayor porcentaje de personas venezolanas atendidas ha llegado en familia, con un promedio de cinco integrantes aproximadamente”, asegura Gallardo.

Gonzalo tenía previsto salir de Guayaquil está semana para seguir hacia Colombia. (I)