Un estudiante de primero de básica salió a lavarse las manos y terminó lavándose hasta el cuello debido a que sentía mucho calor. Sus maestras lo secaron y lo devolvieron al aula de clases. Esto ocurrió en la escuela Presidente Velasco Ibarra, en La Atarazana, donde han colocado dispensadores de agua en los cursos debido a la ola de calor que hay en Guayaquil por las altas temperaturas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que hubo altas temperaturas en los últimos días debido al ingreso de aire seco desde el Pacífico que no permitió el desarrollo de nubosidades.

Tres grados de temperatura por encima de lo normal hubo en algunas zonas del Ecuador, según Inamhi

Tanto el Ministerio de Educación como el de Salud empezaron a enviar comunicados a los padres para que se tomen medidas por el clima que se vive en Guayaquil. El ministro de Salud, José Ruales, recomendó aumentar la hidratación.

Publicidad

En los planteles, los maestros tutores de curso pidieron a los padres que manden los termos de forma obligatoria, así como gorra para que los niños no reciban tanta radiación solar cuando hagan actividades fuera del aula.

En algunos planteles se han colocado dispensadores de agua para mantener hidratados a los niños. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

Eddy Zavala, director de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello, ubicado en La Atarazana, comentó que en reuniones con los padres se decidió gestionar la compra de ventiladores tanto de techo como de pared para refrescar las aulas.

La demanda de energía eléctrica sube a niveles récord en Guayaquil ante altas temperaturas

Añadió que otro problema ante estas altas temperaturas y la intensidad del sol fue que al tener ventanales amplios, ingresaba mucha luz solar que molestaba a los estudiantes, y por eso también se adquirieron cortinas para evitar que el sol ingrese con tanta fuerza.

Publicidad

El catedrático comentó que también se realizó la colocación de puntos de hidratación para que los estudiantes puedan tomar agua durante su jornada en el plantel.

Las altas temperaturas en Guayaquil provocaron que maestros y padres se organicen para adquirir ventiladores. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

Nathaly Bazurto, de tercero de contabilidad, explicó que en cada curso se propuso promover medidas para evitar la ola de calor. “Unos cursos pidieron cortinas, otros se comprometieron en traer tomatodos y algunos a sembrar árboles en el colegio, diversas acciones que creemos que pueden remediar a corto o largo plazo esta situación”, comentó la estudiante.

Publicidad

Asimismo, en planteles privados también se han tomado medidas para esta situación. Por ejemplo, el Centro de Estudios Espíritu Santo envió una circular para que los padres se comprometan a enviar a los estudiantes con bloqueador solar, su termo de agua y que lleven adicionalmente una gorra para una protección adicional del sol.

En la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudadela Albonor, también se verificó que todas las aulas tengan aire acondicionado y se pidió a los padres que no olviden de enviarles su termo para que lo recarguen en puntos de hidratación.

“Los mantenimientos de los aires son mensuales, mucho más ahora que estamos atravesando una ola de calor bastante intensa. Sabemos que el calor causa malestar en los alumnos, por eso nos preparamos con antelación con los aires en óptimas condiciones”, expresó Xavier Zapata, administrador de ese plantel.

El Inamhi informó que para los próximos días habrá lluvia, pero en las siguientes semanas volverían los días calurosos. (I)

Publicidad