Un operativo para controlar el abastecimiento, así como los precios de los productos agropecuarios que se expenden en el Mercado Mayorista, se efectuó la mañana de este miércoles 24 de julio en Durán, Guayas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que esta actividad forma parte de las acciones dispuestas por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa Azín, para combatir la inseguridad en el cantón, motivo por el cual desde el pasado 17 de julio en Durán opera el Bloque de Seguridad de forma permanente.

Este operativo interinstitucional tiene el objetivo de controlar y monitorear los precios de los productos de primera necesidad, así como la inocuidad de los alimentos que se comercializan”, dijo Arturo Ramírez, director Distrital del MAG en Guayas.

Publicidad

Agregó que el objetivo es que la ciudadanía adquiera productos seguros y en óptimas condiciones sanitarias, además de que se cumpla con la cadena de frío para que los productos estén aptos para el consumo humano.

Ramírez anticipó que estos controles se harán con mayor frecuencia, tanto en el Mercado Mayorista, como en el resto de centros de abastecimiento de Durán, con el acompañamiento de la Policía Nacional, para también brindar seguridad a los consumidores.

De parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Lenin Vera, técnico de inocuidad, indicó que se capacitará a los comerciantes para que adquieran los productos en centros de faenamiento autorizados por la agencia, mientras que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) les enseñará a cómo mantener la cadena de frío.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI), por su lado, capacitará a los comerciantes en cómo obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Otras instituciones se sumarán a estos operativos, como el Servicio Ecuatoriano de Normalización que apoyará en la verificación de básculas para constatar que estas tienen el peso exacto, así como a delegados del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para controlar posibles productos que ingresarían por contrabando. (I)